¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos en qué consiste el test de TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) en los servicios sanitarios autonómicos. Además, veremos brevemente qué méritos se valoran en la fase de concurso.

Por tanto, si os interesa este tipo de plazas, ¡no os podéis perder este artículo!

Esta entrada no pretende ser una guía exhaustiva de la oposición de TCAE, ya que cada servicio de salud autonómico tiene sus propias normas para los procesos selectivos. Sin embargo, sí os servirá para aclarar muchas dudas sobre los rasgos comunes que comparte esta oposición de sanidad en las distintas comunidades autónomas.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Haz test de TCAE gratis para los distintos servicios de salud

Antes de entrar de lleno a analizar en qué consiste el examen de TCAE, os dejamos una lista de test de TCAE  gratuitos para que practiquéis con el de vuestro servicio de salud. Así podréis comprobar por vosotros/as mismos/as la dificultad de esta oposición:

Además, tened en cuenta que en OpositaTest también podéis realizar test de TCAE por temas, así como retos o simulacros de examen con las mismas características que los del proceso selectivo.

¿Dónde se regula el test de TCAE?

Como sucede en todas las oposiciones, el test de Auxiliar de Enfermería (TCAE) viene regulado en las bases de cada convocatoria, que encontraréis publicadas en el diario oficial de la comunidad autónoma de que se trate.

Aunque no sea así en el 100% de los casos, es habitual que os encontréis con dos tipos de bases a tener en cuenta:

  • Unas bases generales, que van a regular cuestiones esenciales aplicables a distintos procesos selectivos y diferentes plazas. Por ejemplo, los requisitos generales que deben cumplir los/las aspirantes, el modelo de proceso selectivo que se va a seguir, el proceso de inscripción, etc.
  • Unas bases específicas, que serán distintas para cada convocatoria y (en muchos casos) para cada tipo de plaza. Así, será este documento el que contenga las disposiciones que más en concreto van a regular el proceso selectivo de TCAE en cada edición. Por ejemplo: cómo debe presentarse la instancia, qué tasa hay que pagar, cuáles son los ejercicios concretos de la oposición, qué méritos van a valorarse en el concurso, etc.

Veamos, pues, cómo suelen desarrollarse los procesos selectivos de TCAE en la mayoría de sistemas sanitarios.

¿Cuál es la estructura del proceso selectivo de TCAE?

Aunque podría haber alguna excepción, la regla general es que todos los procesos selectivos de TCAE en España sigan el modelo de concurso-oposición.

Por tanto, como ya sabréis, esto supone que el procedimiento se estructure en dos fases sucesivas:

  • Fase de oposición. Aquí tendréis que superar uno o varios ejercicios escritos, que habitualmente adoptan el formato de cuestionario tipo test
  • Fase de concurso. Quienes superen la fase anterior, pasarán a la de concurso, donde se procederá a valorar los méritos alegados por cada aspirante.

A continuación, veremos en detalle en qué consiste habitualmente cada una de estas fases.

¿En qué consiste la fase de oposición a TCAE (Auxiliar de Enfermería)?

En prácticamente todos los servicios de salud autonómicos, la fase de oposición de TCAE consiste en un único ejercicio escrito tipo test. Así, las características más habituales de este examen son las siguientes:

  • Contiene en torno a 85-100 preguntas sobre el contenido del programa
  • Cada pregunta ofrece varias alternativas de respuesta
  • Solo una de las opciones será correcta
  • Es habitual que los errores penalicen

No obstante, hay algunos casos (como en el SERGAS), donde el test de Auxiliar de Enfermería incluye también una parte con supuestos prácticos.

Además, en aquellas comunidades que tengan una lengua cooficial, suele existir un examen de idioma. De todos modos, lo habitual es que podáis eximiros de su realización si acreditáis documentalmente el nivel de idioma que requieren las bases.

¿En qué consiste la fase de concurso de TCAE?

Como decíamos, aquellos/as aspirantes que superen la nota de corte en el test de las oposiciones de TCAE, pasan a la fase de concurso.

En esta, se procede a valorar los méritos alegados por los/las candidatos/as, siempre que cumplan ciertos requisitos:

  • Tratarse de alguno de los méritos específicos que se valoran en las bases
  • Alegarse dentro del plazo indicado en la convocatoria
  • Acreditarse debidamente, ya sea mediante copias compulsadas o de la forma que indiquen las bases

Habitualmente, en casi todos los procesos selectivos de TCAE se valoran tres grandes tipos de méritos:

  • Experiencia profesional. En esta sección se tienen en cuenta fundamentalmente los servicios prestados como TCAE o en otras categorías, tanto en la sanidad pública como en centros privados
  • Formación. Aquí se valora el expediente académico, otras titulaciones oficiales, así como diversos cursos de formación continua relacionados con las funciones de TCAE
  • Otros méritos. Es habitual que en este tercer apartado se tenga en cuenta la experiencia docente, las publicaciones científicas, así como la participación en ponencias o congresos relacionados con la especialidad

¿Es difícil el test de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería (TCAE)?

Aunque no se trata de la oposición sanitaria más fácil (que podría ser la de Celadores), tampoco podemos decir que el test de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería sea especialmente difícil.

De este modo, se podría considerar como un examen de dificultad media o media-baja.

No obstante, dado que la competencia puede ser bastante intensa, es necesario que preparéis el test de TCAE al mayor nivel posible. De este modo tendréis más probabilidades de superar la nota de corte y, por tanto, de conseguir una de las plazas en juego.

En este sentido, los test online de Auxiliar de Enfermería (TCAE) que ofrecen las suscripciones de OpositaTest son una magnífica opción para practicar de cara al examen.

¿Cuál es el temario para la oposición de TCAE?

Como es lógico, el temario que tendréis que estudiar para el test de TCAE puede ser ligeramente distinto en función de la comunidad autónoma que convoque las plazas.

Por tanto, aseguraos de consultar las bases específicas de la convocatoria a la que queráis presentaros, para comprobar cuál es el programa vigente en cada caso.

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas.

Así, lo más habitual es que los temarios de TCAE se muevan en torno a unos 30 temas. Además, la mayoría suelen estructurarse en dos grandes secciones:

  • Parte común, donde se estudian cuestiones de normativa común y sanitaria, tanto del Estado como de la comunidad autónoma de que se trate
  • Parte específica, en la que se incluyen los temas más directamente relacionados con las funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Cómo preparar los exámenes de Auxiliar de Enfermería?

Como ya os explicamos en el artículo que dedicamos a cómo estudiar oposiciones, para afrontar el test de TCAE con garantías os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Buscad un lugar tranquilo para trabajar, en el que podáis estudiar sin interrupciones
  • Diseñad un plan de preparación por escrito que os ayude a organizar el proceso de estudio. En él podéis indicar objetivos a corto y medio plazo, horarios, descansos, períodos de práctica, etc.
  • Incorporad los repasos a vuestra rutina de estudio, para evitar que haga efecto la curva del olvido
  • Practicad intensamente con test de autoevaluación y otros exámenes o cuestionarios de TCAE
  • Programad pausas y descansos frecuentes, que os ayuden a mantener la productividad y a evitar la saturación. Es también importante que llevéis una alimentación saludable, tengáis una buena rutina de sueño y hagáis algo de ejercicio
  • Procurad mantener la motivación y constancia en todo momento. Sin duda, esta es la clave fundamental para superar cualquier oposición

En definitiva, el test de TCAE es un examen que requiere una buena preparación para poder competir con los demás aspirantes. Afortunadamente, si contáis con los materiales adecuados y sois constantes en el estudio, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com