¡Hola, opositores! ¿Habéis visto ya la convocatoria de 227 plazas para Médico de Familia y 34 para Médico de Urgencias del SESCAM? Si estáis pensando en optar a alguna de estas categorías, es clave que presentéis vuestra instancia en tiempo y forma.

Por eso os hemos preparado una una guía de lo más completa para que no os quede ninguna duda a la hora de presentar vuestra solicitud.

En este post encontraréis información sobre los plazos, tasas y cómo abonarlas, un paso a paso para rellenar el formulario de la instancia y resolveremos algunas de las dudas más comunes sobre estas convocatorias.

Imagen fuera de foco de una profesional de la sanidad con bata blanca y estetoscopio para acompañar una entrada en la que se presenta una guía para la presentación de instancias a médico del SESCAM

También se han convocado las siguientes plazas por Promoción Interna y Reserva de Discapacidad General para las categorías de Médico de Familia y Médico de Urgencias.

Las instrucciones para presentar la solicitud a estos procesos selectivos son las mismas que en el caso de Turno Libre, tal y como os vamos a explicar a continuación.

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

El plazo para la presentación de vuestra solicitud es de 1 mes. Este empieza a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La convocatoria fue publicada el 3 de junio de 2020.

¿Cómo presentar la solicitud para estos procesos selectivos?

Tanto si decidís presentar vuestra candidatura de forma electrónica o en papel, existe una serie de pasos que deben seguirse, sí o sí, de forma telemática.

A continuación os damos las instrucciones para iniciar los trámites de registro en este proceso electrónico y os explicaremos las especificaciones de la presentación digital y en papel.

*La presentación y pago de tasas telemático es la opción preferente y, por ello, cuenta con una bonificación en el coste del derecho a examen. Os hablaremos de esto en detalle en la sección «Tasas»


Tanto en la convocatoria a Médico de Familia como en la correspondiente a Médico de Urgencias se especifica que los formularios de la solicitud se obtendrán a través de una aplicación que os permitirá registraros como usuario y obtener una contraseña.

A continuación os explicamos el paso a paso para registrarse:

  1. Visitar la web de registro en los procesos selectivos para personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
  2. Pinchar en «Quiero crear una cuenta»
  3. Rellenar el formulario de inscripción prestando especial atención a los campos marcados con asterisco (*) y sin usar tildes ni caracteres especiales
  4. Una vez validéis todo los campos recibiréis un email en vuestra cuenta de correo electrónico para proceder a la validación de la cuenta. Este paso es imprescindible para el registro *Esto puede tardar unos minutos
  5. Pinchar en el botón «activar» en el mail de confirmación de cuenta
  6. ¡Ya podréis acceder a la plataforma con vuestro usuario y contraseña para inscribiros en el proceso selectivo de vuestra elección!

Una vez registrados en la plataforma del SESCAM, podréis iniciar los trámites de la solicitud.

¿Cómo presentar la instancia a Médico del SESCAM de forma electrónica

Para acceder al registro de solicitud del proceso selectivo a Médico de Familia o Médico de Urgencias del SESCAM y presentar la instancia de forma electrónica, abonando las tasas también de forma electrónica, seguiremos estos pasos:

  1. Introducir usuario y contraseña en la plataforma del SESCAM
  2. Seleccionar la convocatoria correspondiente del desplegable
  3. Elegir la opción «Entrega Telemática» *La veremos destacada como opción preferente
  4. Rellenar los campos seleccionando la opción que se corresponda con vuestras circunstancias. En esta pantalla tendréis una opción para cargar hasta un máximo de 5 ficheros en formato .PDF o .JPG
  5. Pinchar en «Registrar Solicitud y Abonar Tasa de Autoliquidación»
  6. En las siguientes pantallas procederéis al abono telemático de las tasas a través de la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Podréis hacerlo mediante adeudo en cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito
  7. Imprimid y guardad la copia de vuestra solicitud y del pago de las tasas. Serán vuestro justificante de presentación a este proceso selectivo y os lo podrán solicitar el día de la prueba

Si deseáis presentar la solicitud de forma electrónica pero realizar el pago de las tasas de forma presencial debéis seguir los pasos que se os indicarán al pinchar el botón «Registrar Solicitud y Generar Documento de Autoliquidación».

En este caso no tendréis derecho a la bonificación en el pago de las tasas. Os explicamos los detalles de esta bonificación aquí abajo.

Pasos para presentar la solicitud en papel

Si queréis entregar vuestra solicitud de forma presencial estos son los pasos que debéis seguir. Tened en cuenta que, en este caso, no tendréis ninguna bonificación en el coste de las tasas de derecho de examen.

  1. Introducir usuario y contraseña en la plataforma del SESCAM
  2. Seleccionar la convocatoria correspondiente del desplegable
  3. Elegir la opción «Entrega Presencial»
  4. Rellenar los campos seleccionando la opción que se corresponda con vuestras circunstancias.
  5. Pinchar en «Generar Solicitud y Documento Autoliquidación»
  6. Se generarán los siguientes documentos:
    • Registro (vuestra solicitud)
    • Formulario 046 para el pago de tasas
  7. Descargar el formulario de pago de tasas, imprimirlo y abonarlo en alguna de las entidades colaboradoras
  8. Imprimir la solicitud, comprobar que todos los datos son correctos y firmar todas las copias
  9. Acudir a alguna de las oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o a cualquiera de los registros previstos en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015
  10. Presentar las dos copias de la solicitud junto el justificante de pago de tasas (copia para la administración) y cualquier otra documentación necesaria para la inscripción

Tasas de derecho a examen

El importe de las tasas para cualquiera de las dos categorías asciende a 41,79 €.

Las personas que realicéis todos los trámites online tendréis derecho a una bonificación del 10% sobre el coste total de las tasas. Esta bonificación se aplicará durante el proceso de presentación y pago telemático.

Existe una única situación donde los aspirantes estaréis exentos del pago de las tasas. Esta viene recogida en las bases en el punto 3.7 y es la siguiente:

Estarán exentos del pago de la tasa las personas solicitantes que figuren en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados (desempleados) durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria de los procesos selectivos

Bases de la convocatoria publicada el 3 de junio de 2020

En esta convocatoria no se tendrán en cuenta otras variables para la exención del pago de las tasas.

Aprovechamos para recordaros que no pagar las tasas en el plazo establecido significa la exclusión inmediata del proceso selectivo. Esta situación no es subsanable.

En la convocatoria se destaca además que

No será procedente la devolución de la tasa a aquellos aspirantes admitidos en más de una prueba selectiva de las distintas categorías y especialidades convocadas y que no puedan realizar alguna de ellas por coincidencia de fecha, hora o lugar de celebración de los ejercicios.

Punto 3.6 de las bases de la convocatoria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha preparado una guía de preguntas frecuentes que también os resultará de ayuda a la hora de presentar la solicitud a estos procesos selectivos. ¡Echadle un ojo si tenéis dudas!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com