¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, el tema de cómo memorizar oposiciones es uno de los que más preocupan a quienes aspiran a un puesto de empleo público.

Aunque no existan «recetas mágicas», lo cierto es que sí hay técnicas, estrategias y recursos que pueden ayudaros a conseguir vuestro objetivo antes de lo que imagináis.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Factores que influyen en cómo memorizar oposiciones

Antes de entrar a explicar las estrategias y técnicas de memorización de oposiciones, es importante tener en cuenta los siguientes condicionantes previos:

  • La capacidad memorística es diferente de persona a persona. Así, es indudable que ciertas personas tienen una mayor facilidad para retener información, aunque esta habilidad también puede entrenarse y, por tanto, mejorarse
  • En este sentido, tener ya un hábito de estudio consolidado, puede facilitar enormemente el proceso de preparación de unas oposiciones. Sin embargo, si hace tiempo que no estudias, te costará más retomar el hábito, por lo menos en las primeras semanas
  • El nivel de dificultad de la oposición, la amplitud del temario, el tipo de exámenes y otros factores similares pueden requerir distintos enfoques a la hora de abordar el estudio, al menos en parte

En cualquier caso, sea cual sea tu situación de partida y la oposición que quieras preparar, puedes beneficiarte de las estrategias y técnicas para memorizar oposiciones que explicaremos a continuación.


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Cómo memorizar oposiciones paso a paso

Cuando nos planteamos cómo memorizar oposiciones, estos siete pasos son la mejor forma de abordar una estrategia efectiva:

1. Consigue los materiales necesarios

Antes de empezar a estudiar, es imprescindible contar con los materiales adecuados. Principalmente, disponer de un temario de oposiciones de calidad, bien redactado y debidamente actualizado.

De lo contrario, os resultará más difícil la tarea de memorización de las oposiciones y podríais cometer errores en los exámenes.

También es muy recomendable disponer de:

  • Exámenes de convocatorias anteriores
  • Test para practicar, de cara a las distintas pruebas de la oposición
  • Legislación aplicable, para realizar consultas o verificar datos
  • Supuestos prácticos, en su caso

2. Diseña un plan

Para maximizar vuestro rendimiento en el proceso de memorización del temario de las oposiciones, tened en cuenta estos consejos a la hora de planificar:

  • Diseñad un horario de estudio realista, que podáis cumplir sin saturaros, pero que os permita llegar bien preparados/as a los exámenes. Son preferibles las sesiones cortas pero intensas, a las demasiado largas. Por ejemplo, podéis usar la «técnica Pomodoro» para estructurar el tiempo de estudio
  • Especificad tareas concretas para cada franja horaria, tratando de introducir variedad en el trabajo de preparación
  • Preved descansos frecuentes, de modo que podáis mantener la productividad sin agotaros
  • Marcaos objetivos parciales a conseguir en plazos concretos. Por ejemplo, «estudiar 5 temas a la semana»

De todos modos, aunque es importante tener un plan, esto no quiere decir que sea inamovible. Si veis que algo no funciona, podéis revisarlo y modificarlo en cualquier momento.

3. Lee, comprende y subraya

Uno de los primeros pasos cuando nos planteamos cómo memorizar un tema es leer y entender su contenido.

Por tanto, la primera lectura debe ser atenta y pausada, comprendiendo los distintos conceptos que se presenten y resolviendo lo antes posible las dudas que os surjan.

Si estáis matriculados en alguna academia o siguiendo un curso de preparación de oposiciones, aprovechad para consultar a vuestros tutores todas las dudas.

En la segunda lectura, ya podéis empezar a subrayar las ideas más importantes, para que funcionen como una guía básica para la memorización. En este sentido:

  • Utilizad distintos colores para diferentes categorías de contenido: ideas principales, secundarias, plazos y fechas, etc. De todos modos, tampoco es aconsejable excederse en el número de colores
  • Aprovechad los márgenes de las páginas para condensar las ideas principales o hacer referencia a otros temas, relacionando conceptos
  • Las flechas, recuadros y dibujos pueden aportar un importante refuerzo visual de cara a la memorización

A este respecto, cada persona tiene sus propias preferencias. Hay quien se siente más cómodo/a con un temario «limpio» y con pocas marcas, mientras que otras personas prefieren hacer un uso intensivo del subrayado.

4. Usa esquemas para mejorar tu memoria en las oposiciones

Elaborar esquemas o mapas mentales puede ser uno de los mejores trucos para memorizar unas oposiciones:

  • Por una parte, os ayudarán a condensar los contenidos y a comprender mejor la estructura del tema en cuestión
  • Por otra, van a facilitaros en gran medida el proceso de repaso

No obstante, también es cierto que la elaboración de estos materiales puede ser tediosa y quitaros bastante tiempo.

De ahí que conseguir directamente estos materiales puede ser una muy buena opción para ganar tiempo. Como sabéis, OpositaTest cuenta con sus propios esquemas para todo tipo de oposiciones, con contenidos 100% actualizados.

5. Aprovecha diferentes técnicas de memorización para tus oposiciones

Existe una gran variedad de técnicas para memorizar oposiciones. Por tanto, en función de vuestras preferencias y del tipo de oposición, tendréis que elegir las que os resulten más útiles.

De todos modos, es interesante que probéis varias para quedaros con las que os funcionen mejor en la práctica.

Estas son algunas de las que nos parecen más interesantes:

  • Técnica Feynman: consiste en tratar de explicar un tema o sección de memoria, como si quisieseis enseñárselo a otra persona. Esto os servirá para comprobar si realmente lo habéis entendido y qué grado de retención habéis logrado
  • Formación de palabras: es un sistema mnemotécnico que consiste en extraer la letra inicial de una serie de palabras que queráis memorizar, para luego formar una nueva palabra con dichas iniciales. Cuanto más original sea esta palabra, más fácil os será retener la información
  • Transformación de números en letras: para recordar el número de un artículo, una fecha o similar, podéis utilizar esta sencilla técnica. Consiste en construir un código en el que identifiquéis los números con letras que guarden algún parecido (1=I, 2=L, 3=E, 4= A, 5=S, etc.), para luego construir palabras o frases fáciles de recordar
  • Método «Loci» o del «Palacio de la Memoria»: el método «Loci» consiste en imaginar un recorrido por algún lugar que conozcáis a la perfección (por ejemplo, vuestra casa). Entonces, tendréis que asociar un fragmento del tema con cada lugar de la casa, imaginando alguna historia o situación memorable que relacione ambas cosas. Cuanto más extraña, mejor. Para recordar el tema, solo tendréis que rehacer ese recorrido mental por los distintos lugares («loci»), evocando la situación imaginada

Tenéis más información sobre estas y otras metodologías en el artículo que dedicamos a revisar las mejores técnicas de estudio para oposiciones.

6. Practica y ponte a prueba para memorizar oposiciones

Una de las mejores formas de incrementar la memorización para unas oposiciones es ponerse a prueba periódicamente con test de práctica y simulacros de exámenes.

Esto os servirá para:

  • Reforzar lo que habéis estudiado
  • Detectar lagunas o errores recurrentes
  • Familiarizaros con la estructura y formato del examen
  • Adquirir velocidad y precisión para enfrentaros a cuestionarios tipo test el día de las pruebas
  • Controlar vuestro progreso de forma periódica y adoptar las medidas necesarias para mejorar el estudio
  • Introducir variedad y un extra de motivación en vuestra rutina de trabajo

Recordad que OpositaTest cuenta con distintas opciones de suscripción para acceder a miles de preguntas tipo test adecuadas a vuestra oposición. Haced clic en el botón para probar nuestros test totalmente gratis:

7. Repasa

El proceso de repaso es imprescindible para conseguir una memorización eficaz al preparar oposiciones. De hecho, lo más recomendable es que vayáis alternando el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores, para evitar que haga efecto la llamada «curva del olvido».

Por tanto, se trata de utilizar la repetición espaciada para ir reforzando los conceptos estudiados antes de que el olvido sea significativo.

Básicamente, es un sistema equivalente al de flashcards que se emplea en el método Leitner, que también puede serviros para la preparación del proceso selectivo.

¿Cómo memorizar las fechas cuando se preparan oposiciones?

Uno de los quebraderos de cabeza más importantes cuando se oposita es recordar decenas, puede que cientos de números, principalmente fechas de plazos relevantes incluidas en los programas oficiales.

Como ya sabéis, no hay trucos mágicos para memorizar y cada persona es un mundo en cuanto a lo que le funciona o no para estudiar.

Sin embargo, sí hay consenso sobre la utilidad de los apoyos visuales cuando nos enfrentamos al temario. Por eso, desde OpositaTest, hemos implementado en todos nuestros cursos de oposiciones un diseño único en los temarios y en las explicaciones que los acompañan.

Leyenda de los temarios OpositaTest con detalle de sus apartados únicos

Los temarios OpositaTest cuentan con los siguientes recursos gráficos que os ayudarán a interiorizar las fechas y números más complejos de vuestra oposición:

  • Marcamos de forma específica los plazos. Cuando veáis el símbolo, sabréis que tenéis que prestar atención a esta info
  • Atención a las palabras clave. En ocasiones, y especialmente en determinadas oposiciones de los grupos A1 y A2, es de vital importancia la literalidad. Por eso os marcamos esas palabras que debéis aprenderos de memoria
  • Preguntas de examen. Si veis este símbolo, significa que esto ha caído en exámenes anteriores. Es decir, podría ser claramente materia del test, ¡tenedlo en cuenta!
  • Datos y detalles importantes. Las negritas y subrayados os ayudarán a aplicar técnicas de lectura en diagonal y mantener el foco. Se trata de información que no debéis pasar por alto

¿Queréis ver cómo aplicamos todas estas ayudas gráficas a la memorización de las fechas de la oposición? ¡Probad gratis los temarios OpositaTest!

Pinchad sobre el curso que os interese, iniciad sesión en vuestra cuenta OpositaTest y podréis probar gratis un tema de cada uno de los temarios de oposiciones OpositaTest.


Ahora que ya sabéis cómo memorizar oposiciones, seguro que os resulta más fácil elegir las técnicas que mejor encajen con vuestras preferencias y necesidades.

En cualquier caso, no tengáis miedo de experimentar hasta encontrar vuestro propio camino.

¡Ánimo con el estudio y suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com