¡Hola, opositores y opositoras! Si habéis estudiado un ciclo formativo superior y no sabéis qué hacer después, en este artículo os enumeramos las oposiciones a las que podéis acceder con un grado superior

Descubrid aquí cuáles son los procesos selectivos para formar parte del funcionariado a las que tenéis la posibilidad de presentaros mediante el título de grado superior, los tipos de oposiciones con grado superior que hay y si las oposiciones con grado superior son difíciles

¡Seguid leyendo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuáles son las oposiciones con grado superior?

Existe un amplio abanico disponible de oposiciones quienes hayáis estudiado un grado superior en las distintas administraciones públicas de España.

No obstante, antes de ahondar en los tipos de oposiciones a las que os podéis presentar con un título de ciclo superior, es importante que tengáis muy claro cómo se relaciona la titulación académica con la organización de los empleados públicos. 

Así, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), el personal funcionario se clasifica en los siguientes grupos:

¿Hay oposiciones específicas con grado superior actualmente?

Hemos podido comprobar en base al Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que sí existen oposiciones especificas a las que presentaros con grado superior. Sin embargo, las plazas del Grupo B ahora mismo están desprovistas de contenido

Hasta la regulación del Estatuto Básico del Empleado Público, el Grupo B estaba destinado a los y las tituladas con un Diploma Universitario o equivalente. No obstante, este colectivo se reubicó dentro del Grupo A, concretamente en el subgrupo A2.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con un grado superior?

Los graduados y graduadas en un ciclo formativo de carácter superior no cuentan a día de hoy con prácticamente ninguna oposición del Grupo B a la que presentarse. Pero, que no exista una oposición destinada a los titulados en FP de grado superior, no os inhabilita a concurrir a un proceso selectivo de categorías inferiores

De esta manera, podéis inscribiros en las oposiciones para acceder a las plazas de los Grupos C1, C2 y del otrora grupo E. Es decir, con el grado superior podréis escoger entre las oposiciones disponibles para las cuales se exige la titulación de Bachillerato, Técnico, Graduado Escolar o la ESO.

Tipos de oposiciones con ciclo formativo superior

Podemos distinguir distintos tipos de oposiciones atendiendo a diferentes criterios de clasificación. A continuación, enumeramos las clases de oposiciones con grado superior que debéis tener en cuenta:

  • En función de la Administración a la que pertenezcan las plazas, distinguimos:
    • Administración General del Estado, con plazas como las del Cuerpo General Administrativo del Estado
    • Comunidades Autónomas, con una gran variedad de oposiciones con grado superior (Auxiliar Administrativos, Subalternos, etc.)
    • Entidades Locales, por ejemplo en ayuntamientos
    • Universidades
  • De acuerdo con el ámbito material o área a la que pertenezcan, podemos distinguir, entre otras, las oposiciones de:
    • Administración General como las que mencionamos anteriormente a Cuerpo General Administrativo del Estado
    • Justicia. Aquí resaltamos las de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal
    • Hacienda. En este área podemos mencionar las oposiciones a Agente de la Hacienda Pública
    • Sanidad. Aquí se encuadrarían todas las oposiciones a Celador/a y también los cuerpos Administrativo y Auxiliar Administrativo de los distintos Servicios de Salud
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde nos encontramos con plazas de Policía Nacional en Escala Básica, Policía Local, Autonómica o Guardia Civil

Oposiciones en Administración con grado superior

En el área de la Administración Pública hay una gran variedad de oposiciones a las que podéis acceder con el título de grado superior. Entre ellas destacamos las plazas de Auxiliares Administrativos, Cuerpo General Administrativo del Estado y Subalternos en Comunidades Autónomas. 

Auxiliar Administrativo

Una opción muy recurrida para quienes contáis con un grado superior es presentaros a cualquiera de las oposiciones para engrosar el cuerpo Auxiliar de la Administración.

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo son uno de los tipos de oposiciones que por estudios se ajusta a vuestro perfil si os interesa desempeñar labores administrativas, contables, gestión de documentación o control y actualización de los registros en bases de datos informativas

Podéis preparar las diferentes oposiciones a Auxiliar Administrativo de ayuntamientos, universidades, ámbito sanitario o Comunidades Autónomas. Descubre todas tus opciones aquí.

Administrativo

Uno de los procesos selectivos a los que podéis opositar con un título de FP de grado superior es el Cuerpo General Administrativo del Estado. Estos funcionarios realizan, de forma principal, tareas de trámite y apoyo en la función diaria de la Administración en cualquiera de los destinos posibles en todo el país. 

Además, pueden realizar labores de gestión de recursos humanos, gestiones económicas o financieras, gestión de contratos y otras tareas de apoyo al resto de Cuerpos de la Administración del Estado. 

El Cuerpo Administrativo también existe para otras instituciones propias de las CC.AA, Ayuntamientos o universidades, por ejemplo.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de ADMINISTRATIVO DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Subalterno

En la categoría de Administración nos encontramos también con el puesto de Subalternos

Las funciones principales de un Subalterno incluyen el cuidado de las instalaciones, tareas de atención al público, reparto de correspondencia y otras tareas de apoyo al resto de funcionarios. Estas plazas tienen un carácter autonómico y cada CC.AA. establece sus propias especificaciones dentro del proceso selectivo. 

Oposiciones a Justicia con un ciclo superior

Si el ámbito al que os interesa entrar es el de la Administración de la Justicia, con un título de grado superior podéis presentaros a las siguientes oposiciones: 

Tramitación Procesal

Dentro del Grupo C1, la oposición a Tramitación Procesal es una apuesta segura. Si os convertís en Tramitadores/as Procesales apoyaréis a los funcionarios de escala superior dentro del Ministerio de Justicia en tareas de gestión y clasificación de correspondencia, formación de autos y expedientes u otras. 

Auxilio Judicial

El cuerpo de Auxilio Judicial forma parte del funcionariado dependiente del Ministerio de Justicia y se encarga de comunicar y ejecutar actos judiciales. A mayores de estas funciones desempeñan labores de archivo o tratamiento de documentación y la supervisión de los medios técnicos en su destino. 

Oposiciones a Hacienda con título de grado superior

Dentro del ámbito de la Hacienda Pública también hay plazas disponibles para los que hayáis estudiado un grado superior. Enumeramos las principales oposiciones a Hacienda con un título de ciclo superior: 

Agente de la Hacienda Pública

Si os interesa desempeñar funciones de contabilidad, tesorería y análisis, el Cuerpo de Agentes de Hacienda puede ser vuestro destino ideal.

Quienes ejercen en este Cuerpo revisan los hechos de incidencia tributaria. Esto significa que se encargan de gestionar expedientes, notificar a la ciudadanía, verificar las pruebas relevantes y resolver consultas para apoyar a sus superiores, que ocupan el Cuerpo de Inspección de Hacienda. 

Esta oposición es una especialidad del cuerpo administrativo y no es excesivamente conocida. 


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Agentes de la Hacienda Pública?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


Auxiliar de Administración e Información – Personal laboral de la Agencia Tributaria

Este proceso selectivo está destinado a cubrir plazas de personal laboral fijo discontinuo, en la categoría de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta)

Las funciones que desempeña este personal laboral de la Agencia Tributaria son: información telefónica y/o presencial sobre IRPF y sobre utilización de instrumentos de ayuda al contribuyente en Campaña de Renta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Oposiciones a Sanidad con un ciclo formativo de grado superior

El el área sanitaria a nivel autonómico existen varias oposiciones con mucha salida a la que podéis presentaros con un ciclo formativo de grado superior. Os contamos en qué consisten las procesos selectivos a Celador/a  y os recordamos que, al igual que en las CC.AA o a nivel estatal, los cuerpos Auxiliares Administrativo y Administrativo están abiertos a personas con un ciclo formativo de grado superior.

Celador/a

Para ejercer como celador o celadora basta con tener el certificado de escolaridad o título de Educación Secundaria Obligatoria. 

Entre sus principales funciones destacan las labores de guardia y vigilancia de enfermos y familiares, así como el apoyo y ayuda al personal de enfermería en el traslado y movimiento de los pacientes. 

¿Puedo presentarme a otras oposiciones Sanitarias con un ciclo formativo superior?

Las oposiciones de la rama sanitaria en los Servicios de Salud de España tienen determinadas particularidades. Una de las principales es que no todos los títulos académicos, a pesar de su nivel, son equivalentes a la hora de inscribirse en las especialidades de los Servicios de Salud.

Así, cada especialidad indicará en las bases de la convocatoria qué titulación específica debéis tener para presentaros a la oposición. Estas titulaciones abarcan desde grados medios de la rama sanitaria a grados universitarios específicos, entre otras certificaciones académicas.

Por este motivo, por ejemplo, no os podríais presentar a las pruebas de TCAE de un determinado servicio de salud aunque contéis con el grado superior, si no contáis también con el título especificado en las bases de la convocatoria.

Oposiciones en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con grado superior

El campo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un área con una gran pluralidad de oposiciones si contáis con un grado superior. ¿Os interesa este ámbito? Descubrid el listado de procesos selectivos a los que podéis concurrir: 

Guardia Civil

Podéis ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un nivel de estudios de FP de grado superior o inferior mediante las oposiciones a Guardia Civil.

Este Cuerpo admite aspirantes con esta titulación en su escala de Cabos y Guardias. Si bien debéis tener en cuenta que el proceso selectivo consta de varias fases con exámenes y pruebas diferenciadas que abordan aspectos como la ortografía, la lengua extranjera, aptitudes físicas o psicotécnicas, entre otras.


Policía Local

La oposición a Policía Local también es una opción viable para todo aquel que posea un grado superior. Podéis engrosar los distintos cuerpos de Policía Local y permanecer en vuestra localidad de origen, ya que el ámbito de actuación es municipal. Si bien las funciones de protección ciudadana son complementarias a las de la Policía Nacional.

Policía Nacional en la Escala Básica

Con vuestro título de FP superior podéis presentaros a la oposición de Policía Nacional de Escala Básica. Este proceso selectivo tiene varias pruebas: de aptitud física, conocimientos y ortografía, el reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico. Estos profesionales ejercen en todo el territorio nacional.

Los Policías Nacionales de Escala Básica se encargan de ejecutar las funciones del Cuerpo de Seguridad del Estado como son velar por el cumplimiento de Leyes, auxiliar y proteger a las personas, vigilar y proteger los edificios e instituciones públicas, proteger a altas personalidades y mantener el orden y seguridad ciudadana, entre otras. 

Policía Autonómica

Los miembros de las Policías Autonómicas tienen unas funciones similares a las de la Policía Nacional. Lo cierto es que estos Cuerpos se complementan. 

La principal diferencia es el ámbito de actuación: la Ertzaintza ejerce solo en el País Vasco y los Mossos D’Esquadra en Cataluña.

Ventajas de estudiar un grado superior antes de opositar

Si os habéis planteado opositar en el futuro, es muy buena idea estudiar un grado superior antes de hacerlo.

Por un lado, cuanto mayores sean vuestros niveles de estudio, a más oposiciones podréis acceder. Con cualquier título, siempre podréis acceder a las oposiciones que lo exijan y a oposiciones de nivel más bajo.

Por otro lado, indirectamente también os permitirá acceder a oposiciones del grupo A, ya que al superar un grado superior podéis acceder a cursar un grado universitario sin tener que realizar la selectividad.

¿Son difíciles las oposiciones con grado superior?

Antes de responder esta pregunta, es esencial que tengáis claro que realmente no hay ninguna oposición 100% sencilla.

Una oposición, por definición, es un proceso selectivo en el que concurrís un alto número de personas por un número limitado de plazas. Así es un procedimiento bastante competitivo. Por lo tanto, cuando nos referimos a oposiciones fáciles, lo hacemos en términos relativos o de comparación con otros procesos selectivos.

En cualquier caso, todas estas oposiciones que hemos enumerado requieren de esfuerzo, constancia, dedicación, buenos materiales de estudio y una buena planificación. En OpositaTest os explicamos una buena forma sobre cómo estudiar vuestra oposición para conseguir unos resultados excelentes.
Si tenéis en cuenta nuestros trucos y consejos, seguramente podréis preparar la oposición en poco tiempo y tener muchas opciones de obtener vuestra ansiada plaza.

Es muy importante que no os desaniméis si no lo lográis a la primera, ya que la recompensa merece la pena. Ahora que ya sabéis cuáles son las oposiciones que podéis preparar con un grado superior, ¿cuál es el proceso selectivo que os interesa más? ¡Os leemos!


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com