¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuál es la legislación que tenéis que estudiar en las oposiciones del SERMAS? En este post podréis conocerla en detalle y, además, aprenderéis algunas técnicas sobre cómo estudiar leyes para este tipo de procesos selectivos. ¡No os lo perdáis!

¿Qué leyes debo estudiar para las oposiciones del SERMAS?

En general, todos los programas de oposiciones del SERMAS siguen una estructura similar:

  • Los primeros temas se dedican a estudiar diversas leyes y normas que van a definir el marco de actuación del sistema sanitario y sus profesionales
  • A continuación, el grueso del temario se centra en el análisis de las tareas y funciones propias de cada tipo de profesionales en concreto

Por tanto, si analizáis el programa de cualquier oposición del SERMAS (o incluso de cualquier otra oposición sanitaria), veréis que todas siguen ese mismo esquema.

En cuanto a los tipos de leyes que tendréis que estudiar en las oposiciones del SERMAS, podemos distinguir las siguientes categorías:

  • Normativa no sanitaria común a todo el Estado
  • Normativa sanitaria común a todo el Estado
  • Normativa autonómica (fundamentalmente sanitaria)

En los siguientes apartados analizamos más a fondo las leyes incluidas en cada uno de estos bloques.

Normativa estatal no sanitaria para las oposiciones del SERMAS

En todas las oposiciones del SERMAS, ya sean para Médico de Familia, Enfermería, TCAE, etc., tendréis que estudiar varios aspectos esenciales de las siguiente normativa:

  • Constitución Española, que es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y, como tal, la base sobre la que se asientan cuestiones tan importantes como el derecho a la protección de la salud (artículo 43.1), el principio de igualdad (artículo 14), etc.
  • Legislación sobre violencia de género e igualdad. En las oposiciones del SERMAS se estudian dos normas en este bloque: la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Así, este es el tema 4 de los programas de Médicos del SERMAS, Enfermería, TCAE, etc.
  • Legislación sobre prevención de riesgos. Los programas de todas las oposiciones del SERMAS incluyen, generalmente en su tema 5, el estudio de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales y su forma de aplicación en el ámbito sanitario.
  • Legislación sobre protección de datos. En todas las oposiciones del SERMAS os encontraréis un tema sobre el Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Normativa estatal sanitaria

En lo que respecta a las leyes sanitarias de ámbito nacional que tendréis que estudiar en las oposiciones del SERMAS, hay que destacar las siguientes:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que establece diversos principios generales de funcionamiento de la sanidad pública, así como la propia estructura del sistema. Habitualmente se ubica esta norma en el primer tema de los programas.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. También la encontraréis en el tema 1 de cualquier programa del SERMAS.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Se trata de una norma fundamental que se sitúa normalmente en el tema 2 de los programas de las oposiciones del SERMAS.
  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que acompaña a la anterior en el tema 2 de todos los programas.

Leyes autonómicas en las oposiciones del SERMAS

Las tres grandes leyes autonómicas que tendréis que estudiar en la mayoría de oposiciones del SERMAS son las siguientes:

  • Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM)
  • Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud

Este bloque legislativo se incluye habitualmente en el tema 3 de todos los programas de oposiciones del SERMAS.

Cómo estudiar leyes para las oposiciones del SERMAS

Es normal que muchos opositores de la rama sanitaria no estén muy habituados a estudiar leyes, por lo que al principio puede resultarles un poco árido y difícil.

Sin embargo, no es algo que deba asustaros. Con una buena organización y un poco de constancia, no tendréis problema para dominar esta parte del programa.

En este sentido, las recomendaciones más importantes que deberíais tener en cuenta son las siguientes:

  • Organizaos antes de empezar. Así, es muy efectivo establecer un horario de trabajo que podáis seguir todos los días, ya que la constancia es clave para estudiar leyes en cualquier oposición.
  • Estableced metas, es decir, proponeos estudiar cada tema en un determinado plazo de tiempo. Además de serviros como motivación, os ayudará a organizar el material dentro del tiempo disponible.
  • Para no saturaros de normativa, podéis alternar el estudio de un tema de legislación y otro de la parte específica de vuestra oposición del SERMAS.
  • Evitad distracciones. Es muy importante que aprovechéis al máximo el tiempo que dediquéis a estudiar leyes, intentando mantener la concentración en todo momento. Sin duda, será mucho más efectivo que hacer sesiones largas pero improductivas, con distracciones constantes. En la medida de lo posible, procurad trabajar en un lugar tranquilo, donde nadie os interrumpa.

Algunas técnicas que funcionan

Entrando ya de lleno en la cuestión de cómo estudiar leyes para las oposiciones del SERMAS, las siguientes técnicas concretas pueden ayudaros a sacar más partido a vuestro tiempo:

  • Utilizad esquemas o mapas mentales para comprender la estructura de la ley y memorizar sus ideas fundamentales con más facilidad. También el subrayado del tema es una técnica básica que os ayudará a ubicar los conceptos más importantes.
  • Tratad de entender realmente el contenido de la norma. Si hay algún término jurídico que no conocéis, buscadlo antes de continuar.
  • Conectad el texto de la ley con su aplicación práctica. Sin duda, esta es una forma muy eficaz de retener mejor cualquier información. Por ejemplo, al estudiar la legislación de protección de datos, tratad de imaginar su aplicación en la vida real a la hora de manejar el expediente sanitario de un paciente.
  • Utilizad reglas mnemotécnicas para retener datos concretos. Algunas de las que mejor pueden funcionar para estudiar leyes en las oposiciones del SERMAS son las siguientes:
    • Formad una nueva palabra o frase partiendo de las iniciales de una lista de conceptos o de cualquier otra enumeración que queráis memorizar
    • Conectad fechas o años de aprobación de una ley con algún evento importante de vuestra vida, un hecho histórico o una noticia importante que haya sucedido en esa fecha
    • Utilizad la antigua técnica del Palacio de la Memoria para retener temas completos y recordar fácilmente su estructura general

Como podéis ver, la cuestión de cómo estudiar leyes para las oposiciones del SERMAS no es tan complicada como pudiera parecer a primera vista. Así, aunque la materia sea un poco árida, no os resultará difícil de aprender si la conectáis con vuestro futuro trabajo y utilizáis algunas de las técnicas que hemos mencionado.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud».

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com