¡Hola, opositores y opositoras! ¿Dudáis entre presentaros a la oposición de Gestión Procesal y Administrativa o a la de Tramitación Procesal y Administrativa? A la hora de elegir una oposición de la Administración de Justicia lo mejor es conocer en qué se diferencian estos procesos selectivos.

¡Os contamos las características distintivas de cada uno de ellos!

Requisitos de acceso en Gestión Procesal y Tramitación Procesal

A la hora de decidir si presentarse a una u otra oposición es imprescindible que conozcáis si cumplís los requisitos exigidos para cada uno de los cuerpos.

Así, existen unos criterios que son comunes a ambas especialidades si os presentáis por el Turno Libre.

  • Tener la nacionalidad española. Aquí os dejamos una lista de oposiciones a las que presentarse si no se posee la nacionalidad española
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión de la titulación requerida para cada uno de los cuerpos a los que queráis presentaros. Cada cuerpo requerirá un nivel académico específico
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias

Estos requisitos se recogen en la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes de los procedimientos selectivos para el ingreso en la Administración de Justicia.

Como podéis ver, la única diferencia en los requisitos de presentación a Gestión Procesal y Tramitación Procesal radica en el nivel académico exigido. A continuación os damos los detalles de las titulaciones admitidas en cada caso.

Titulación exigida en Gestión Procesal vs. Tramitación Procesal

Gestión Procesal

En la oposición de Gestión Procesal se exige uno de estos títulos o equivalente:

  • Grado Universitario
  • Diplomatura Universitaria
  • Ingeniería Técnica
  • Arquitectura Técnica

Teniendo esto en cuenta, opositar al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativas es una de las muchas opciones recomendadas si ya tienes el título de Grado o Licenciatura en Derecho.

Tramitación Procesal

Por su parte, en Tramitación Procesal y Administrativa el requisito académico es menos exigente. Solo se requiere el título de Bachiller o equivalente.

Número de plazas convocadas en Gestión y Tramitación Procesal

En el momento de actualizar esta entrada, se ha publicado la convocatoria para las oposiciones a los cuerpos Generales de Justicia. Se han convocado 1.091 plazas de Gestión Procesal y 1.191 plazas de Tramitación Procesal. Además, todavía hay plazas pendientes por convocar en la Administración de Justicia por Turno Libre. Las podéis ver en la siguiente tabla:

OEPAuxilio JudicialTramitación ProcesalGestión Procesal
2019 (incluye plazas de estabilización)205203211
Total plazas pendientes205203211
Plazas pendientes de convocar en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por Turno Libre

Ejercicios de la oposición de Tramitación vs. Gestión Procesal

En este apartado os explicamos en qué consisten los ejercicios de estas dos oposiciones.

Gestión Procesal

La oposición de Gestión Procesal está compuesta por tres ejercicios:

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Resolución de 10 preguntas tipo test sobre un caso práctico
  3. 5 preguntas de contenido procesal

Tramitación Procesal

La oposición de Tramitación Procesal Turno Libre, por su parte, también tiene tres ejercicios.

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  2. Resolución de 10 preguntas tipo test de un caso práctico
  3. Prueba 20 preguntas tipo test de conocimientos de Microsoft Word 2010

Diferencias en el temario de Tramitación y Gestión Procesal y Administrativa

Gestión Procesal

La oposición de Gestión Procesal tiene un temario de un total de 68 temas, divididos en las siguientes materias:

  • Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado (5 temas)
  • Organización y Estructura del Poder Judicial (11 temas)
  • Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas)
  • Normas de los procedimientos civiles (15 temas)
  • Normas de los procedimientos del Registro Civil (3 temas)
  • Normas de los procedimientos Penales (14 temas)
  • Normas sobre los procedimientos contencioso administrativo y laboral (11 temas)
  • Normas sobre los procedimientos de Derecho Mercantil (1 tema)

Tramitación Procesal

La oposición de Tramitación Procesal Turno Libre está compuesta por un total de 31 temas. No se divide en materias, al contrario que Gestión.

Como podéis ver, la principal diferencia es la extensión del temario de Gestión Procesal y, acorde a la titulación exigida y a las responsabilidades asociadas al puesto de Gestores/as Procesales, su profundidad.

Estamos a vuestro lado para que profundizar en los temas de vuestro programa no suponga un dolor de cabeza. Por eso los temarios OpositaTest cuentan con apoyo visual en los apartados más relevantes.

Recursos gráficos de los temarios OpositaTest que te ayudarán a memorizar tu temario de Tramitación y Gestión Procesal y Administrativa

Sueldo de Tramitación Procesal y Gestión Procesal

Gestión Procesal

El sueldo de quienes saquéis la plaza de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia se sitúa en torno a los 1.600-2.100 euros mensuales. ¡Consultad más información sobre el sueldo de Gestión Procesal y Administrativa!

Tramitación Procesal

Por su parte, cuando aprobéis Tramitación Procesal y Administrativa cobraréis alrededor de 1.200-1.800 euros mensuales en vuestros primeros destinos. ¡Mirad de qué está compuesto el sueldo de Tramitación Procesal y Administrativa!

Como podéis ver, la diferencia de sueldo entre el salario inicial en Tramitación y Gestión Procesal puede ser de unos 400-500 euros mensuales, como media.

A continuación os dejamos una charla que os aclarará las dudas más comunes sobre los primeros destinos y los salarios asociados cuando se saca plaza en Tramitación Procesal. ¡Esperamos que os resulte muy útil!

Funciones de Gestor/a Procesal y de Tramitador/a Procesal

Para terminar os explicamos cuáles son las funciones del cuerpo de Gestión y las tareas asignadas al Cuerpo de Tramitación procesal.

Gestión Procesal

El personal funcionario de Gestión Procesal colabora en la actividad procesal de nivel superior y también realiza tareas procesales propias, como puede ser la gestión de la tramitación de los procedimientos o la documentación de embargos.

Tramitación Procesal

En lo que respecta al Cuerpo de Tramitación Procesal, este realiza cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la Gestión Procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado. Por ejemplo, hacen labores de tramitación general de los procedimientos, registro o formación de autos y expedientes.


¿Estáis buscando las diferencias entre las oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial para conocer mejor cada especialidad? Os lo contamos, ¡haced clic en el botón!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com