¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el temario de Correos de 2024-2025? En esta entrada os explicamos su contenido, dónde podéis conseguirlo y cuál es la mejor forma de estudiarlo.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.

Descarga gratis el temario oficial de Correos en PDF

Podéis descargar desde OpositaTest el temario oficial actualizado de las oposiciones de Correos:

👇 ¡Descargad el temario oficial de Correos! 👇

Además, recordad que siempre podéis acudir a otras opciones complementarias a la hora de preparar esta oposición:

¿Cuántos temas tiene la oposición de Correos?

De acuerdo con el texto de la última convocatoria publicada, el temario de Correos consta de 12 temas, que entran de forma íntegra en el examen de Correos.

Por tanto, se trata de un programa relativamente breve y asequible. De hecho, este es uno de los motivos que nos llevaron a incluir los procesos selectivos de Correos como una de las oposiciones más fáciles.


👇 ¡Os recomendamos que empecéis a practicar ya de cara a la nueva convocatoria! 👇


¿Dónde se regula el temario de las oposiciones de Correos?

Como suele suceder en este tipo de procesos selectivos, el temario de las oposiciones de Correos viene recogido en el texto de cada convocatoria.

La información oficial publicada en la sección de Personas y Talento de Correos indica que el programa oficial constará de los 12 temas que os hemos destacado más arriba.

¿Ha habido cambios en el temario de las oposiciones de Correos en 2024-2025?

Por el momento, no se ha publicado una nueva convocatoria para 2024-2025, por lo que todavía no sabemos si habrá algún cambio en el temario de Correos.

No obstante, lo más probable es que sea muy similar al anterior.

Temario de Correos: índice completo

De acuerdo con las bases de la convocatoria más reciente, el temario de Correos consta de los siguientes temas:

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Como podéis ver, no es muy largo ni tienen contenidos especialmente complicados, aunque sí requiere una preparación adecuada.

¿Cómo elegir un buen temario de las oposiciones a Correos?

Sean cuales sean los materiales que utilicéis para las oposiciones de Correos, el temario debería cumplir los siguientes requisitos fundamentales:

  • Adecuarse lo mejor posible a la estructura del programa oficial de cada convocatoria. Así, cuanta mayor sea la coincidencia, menos tiempo tendréis que dedicar a hacer las adaptaciones precisas y más os podréis concentrar en el estudio propiamente dicho
  • Estar actualizado. Sin duda, el temario de Correos debe reflejar los cambios que se hayan producido a nivel de normativa, procedimientos internos, catálogo de productos, digitalización, etc. En este sentido, debéis ser muy precavidos si utilizáis temarios antiguos y, por supuesto, realizar las modificaciones que sean precisas
  • Ser claro, conciso y estar bien redactado. De este modo, os resultará mucho más fácil de comprender, asimilar y memorizar. Por el contrario, si el temario es farragoso o está mal redactado, requerirá mucho más tiempo y esfuerzo por vuestra parte

¿Dónde conseguir el temario de Correos?

Para disponer del temario de Correos, las opciones más recomendables suelen ser las siguientes:

  • Temarios publicados por editoriales especializadas, que suelen incluir algún servicio de actualización (al menos, durante unos meses)
  • Temarios elaborados por academias de oposiciones
  • Temarios de elaboración propia. No obstante, esta es una opción que requiere un enorme esfuerzo y dedicación, por lo que no suele ser muy recomendable

Si no tenéis claro por qué temario decidiros, siempre podéis acudir a los foros de las oposiciones de Correos para consultar con otros opositores y opositoras cuál es su favorito o ir a páginas informativas de la oposición de Correos.

De todos modos, procurad huir de páginas o foros de escasa fiabilidad donde se puedan encontrar temarios en pdf gratis de Correos. Lo más probable es que no estén actualizados y tengan numerosos errores.


¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.

*Acorde a la última convocatoria publicada


¿Cómo estudiar el temario de Correos?

Para estudiar el temario de las oposiciones de Correos, podéis seguir nuestros consejos sobre cómo preparar oposiciones, así como las técnicas de estudio que os recomendamos en artículos anteriores.

No obstante, os explicamos a continuación cómo aplicar estos consejos específicamente en este proceso selectivo de baja dificultad:

  • Distribuid el estudio temario en el tiempo disponible. Por ejemplo, si contáis con unos cuatro meses hasta los exámenes, podríais distribuir el estudio de los doce temas del modo siguiente:
    • Memorizar un tema por semana (tres meses)
    • Dedicar las semanas finales a repasar todo el programa
  • Fijaos un horario regular que podáis seguir todos los días, en la medida de lo posible. En este sentido, la constancia suele ser clave para tener éxito en el proceso selectivo y llegar con una buena preparación al día del examen oficial
  • Utilizad esquemas, resúmenes, mapas mentales y otros materiales auxiliares para ayudaros a memorizar. Sin duda, un buen esquema de Correos puede acelerar el proceso de estudio en gran medida
  • Dadle la importancia que merece al repaso de la prueba psicotécnica. Si bien puede resultar mecánica, también puede marcar la diferencia para lograr la plaza
  • Intercalad el estudio de materiales nuevos con el repaso de los temas ya estudiados. De este modo conseguiréis reforzar la memorización y evitaréis que la curva del olvido haga efecto. Así, gracias a la repetición espaciada, podréis consolidar los contenidos de forma mucho más efectiva
  • Poned en práctica lo estudiado. Por supuesto, practicar con test de convocatorias anteriores o con cuestionarios de autoevaluación ad hoc, es una de las herramientas más interesantes para reforzar el estudio del temario de Correos
  • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. Así, es interesante que, cada cierto tiempo, comprobéis si estáis cumpliendo vuestros objetivos de memorización, si vais mejorando los resultados en los test de práctica, etc. En caso contrario, tratad de incorporar las modificaciones que consideréis necesarias para ser más eficientes. Para ello podéis usar un opotracker o herramienta similar

¿Cuánto tiempo necesito para preparar la oposición de Correos?

Desde luego, no es fácil responder a esta pregunta, ya que cada persona tiene distintas posibilidades, experiencia y capacidades.

De todos modos, se trata de una oposición relativamente sencilla. Por tanto, estudiando a tiempo completo, podríamos decir que lo más habitual es tardar entre 6 y 18 meses, según los casos.

Ahora bien, si os empleáis a fondo, podríais prepararla incluso en 3 meses.


En definitiva, con una buena planificación y un poco de constancia, no deberíais tener problema para memorizar el temario de las oposiciones de Correos y conseguir una buena nota en el examen.

¡Comenzad a practicar cuanto antes para el día clave!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com