¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada podréis encontrar la información actualizada sobre la convocatoria de la oposición a Tramitación Procesal de la Administración de Justicia.

Os ofrecemos toda la información que necesitáis para presentaros al proceso selectivo de este cuerpo de la Administración de Justicia. ¡Seguid leyendo si os queréis enterar de todo!

¡Se realizarán los tres exámenes de Cuerpos Generales de Justicia (Turno Libre) el mismo día y a la misma hora!

En la página web del Ministerio de Justicia, en la sección de acceso al empleo público, se ha comunicado que:

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, comunica a los aspirantes de los procesos selectivos convocados por Orden PCJ/64/2024, de 25 de enero, (BOE de 1 de febrero), Turno Libre, Cuerpos Generales, que la previsión es hacer el mismo día y misma hora de llamamiento, los tres procesos selectivos convocados. Información oficial publicada el 12 de febrero de 2024 en la que se indica que los exámenes de los Cuerpos Generales de Justicia concidirán en fecha y hora.

Información oficial publicada el 12 de febrero de 2024 en la que se indica que los exámenes de los Cuerpos Generales de Justicia concidirán en fecha y hora.

Análisis de la convocatoria de Justicia 2024 en directo en nuestro canal de Youtube

El 2 de febrero de 2024 a las 11:00 horas el equipo de especialistas en oposiciones de Justicia de OpositaTest analizó punto por punto, la convocatoria 2024 de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. ¡Pincha en el vídeo para no perdértelo!

Publicadas las bases de la convocatoria de Tramitación Procesal por Turno Libre – Plazas de la OEP 2023

El 1 de febrero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de Turno Libre de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

Las plazas correspondientes a Tramitación Procesal y Administrativa son 406. Del total, se reservarán 28 a personas con discapacidad.

En un principio, el proceso selectivo se resolverá por el sistema de oposición, sin fase de concurso.


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de TRAMITACIÓN PROCESAL

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


¿Cuándo será el examen de Tramitación Procesal?

Tomando como referencia la información oficial disponible a día 1 de febrero de 2024, el primer ejercicio de Tramitación Procesal debería realizarse en los 3 meses siguientes a la publicación en el BOE de la convocatoria. Más información sobre la fecha del examen.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a Tramitación Procesal?

Según las bases de la última convocatoria, para participar en el proceso selectivo de Tramitación Procesal debéis cumplir los siguientes requisitos el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión de la plaza:

  • Tener la nacionalidad española *Estas son algunas de las oposiciones a las que te puedes presentar si tienes una nacionalidad distinta
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente
    • En el caso que hayáis obtenido el título en el extranjero, deberéis estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo de Gestión
  • No haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten. No ser personal funcionario de carrera de este cuerpo

🤯¿Ya tienes lo que necesitas para aprobar tu oposición?

Te ayudamos a elegir tu oposición o los materiales que necesitas para aprobar 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Te recomendaremos la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


¿Cómo se distribuyen las plazas convocadas en la oposición de Tramitación Procesal?

Esta es la distribución territorial de las plazas de Tramitación Procesal en la convocatoria de 2024

Ámbito territorialPlazasSistema GeneralCupo Discapacidad
Andalucía45423
Aragón15141
Asturias871
Canarias13121
Cantabria541
Cataluña73685
Comunidad Valenciana25232
Galicia22211
La Rioja541
Madrid97925
Navarra761
País Vasco15141
Total CC.AA33030723
Ministerio de Justicia76715
Total Tramitación Procesal40637828
Distribución de plazas de la convocatoria 2024 de Tramitación Procesal, derivada de la OEP 2023

¿Qué es el ámbito territorial y como afecta a las oposiciones de Justicia?

Cada comunidad autónoma y el Ministerio de Justicia tienen asignado un número determinado de vacantes. Por esta razón, el número de destinos disponibles en cada territorio también está limitado.

A diferencia de otros procesos selectivos, cuando os inscribís para participar en las pruebas de acceso a las oposiciones de Justicia, al seleccionar dónde realizar el examen también estáis eligiendo el ámbito territorial donde queréis obtener la plaza.

A la hora de inscribiros, es importante recordar la siguiente información:

  • Solo podéis seleccionar un ámbito territorial al realizar la solicitud. Debéis tener claro vuestro destino prioritario y no dejaros intimidar por el número de plazas convocadas
  • Por razones organizativas, es posible que las sedes de realización de los ejercicios agrupen a aspirantes de uno o varios ámbitos territoriales
    • No obstante, quienes consten en las listas definitivas de personas aprobadas ocuparán destino en alguna de las vacantes del ámbito territorial que hayan seleccionado en el proceso de inscripción

¿Aún tenéis dudas sobre cómo funcionan los ámbitos territoriales en las oposiciones de Justicia? ¡Qué no cunda el pánico, os las resolvemos!

Histórico de plazas convocadas de Tramitación Procesal a lo largo de los años

A la hora de elegir el ámbito territorial cuando se oposita a Tramitación Procesal, un criterio interesante es el histórico de plazas convocadas.

Aunque no es un criterio definitorio, conocer la evolución de vacantes convocadas por comunidades autónomas os permitirá saber en qué territorios ha sido más complejo en los años anteriores lograr una plaza.

Para consultar esta información, leed esta entrada que os hemos preparado en la que analizamos el histórico de plazas convocadas en Tramitación Procesal desde 2015.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de TRAMITACIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cómo se presenta la instancia de Tramitación Procesal?

En este apartado os dejamos la información clave que debéis saber para presentar la instancia de Tramitación Procesal:

  • Las solicitudes se realizan, únicamente, por vía electrónica a través del servicio de inscripción de la Administración General.  Deberéis disponer de alguno de estos métodos para identificaros:
  • Las tasas generales del examen son de 15,57 euros. A través de la presentación electrónica podéis adjuntar la documentación acreditativa del derecho a la exención o reducción del pago de tasas. Están exentas de su pago:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
    • Demandantes de empleo
    • Personas pertenecientes a familias numerosas de categoría especial
      • Las personas con familias numerosas de categoría general tendrán derecho a una bonificación del 50 %. Es decir, las tasas de examen serán de 7,79 euros
    • Víctimas del terrorismo
      • Tenéis más información sobre los requisitos para estar exentos del pago en la base undécima de las Bases Comunes.
  • El plazo de presentación de la instancia es de 20 días hábiles

Si queréis más información y pasos detallados para presentar la instancia, consultad esta guía que os hemos preparado.

¿Cómo es el proceso selectivo de Tramitación Procesal?

La estructura del proceso selectivo de Tramitación Procesal será el siguiente:

IMPORTANTE: Aprobar los tres ejercicios no implica por si mismo la superación del proceso selectivo, ya que esta vendrá determinada por el número de plazas convocadas en cada ámbito territorial.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com