¡Hola, opositores y opositoras! Si os interesan las plazas de Policía Nacional, en esta entrada veremos cómo preparar la Escala Básica y Ejecutiva a la vez.

Aunque es un reto que exige tiempo y dedicación, no es para nada imposible. De hecho, muchas personas consiguen compatibilizar ambas oposiciones con éxito.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Es posible preparar la Escala Básica y Ejecutiva a la vez?

En las oposiciones de Policía Nacional, es perfectamente posible preparar la Escala Básica y Ejecutiva a la vez.

Así, los principales motivos para plantearse esta posibilidad son los siguientes:

  • Tener más opciones de conseguir plaza. Como es lógico, al participar en dos procesos selectivos distintos, tendréis matemáticamente una mayor probabilidad de aprobar
  • Temarios compatibles. Si estudiáis el temario de la Escala Ejecutiva, ya estaréis abarcando prácticamente toda la materia que se incluye en el de la Escala Básica, como luego veremos
  • Pruebas similares. De nuevo, si preparáis los exámenes de la Escala Ejecutiva, podría ser suficiente para superar la oposición de la Escala Básica. En realidad, solo tendríais que añadir la preparación de la prueba de ortografía

Por tanto, lo más recomendable sería que os centraseis principalmente en preparar la Escala Ejecutiva, añadiendo luego los aspectos diferenciales de la Escala Básica.

No obstante, recordad que también existe la opción de la promoción interna. Es decir, que accedáis al CNP a través de la Escala Básica y, posteriormente, preparéis la oposición de la Ejecutiva mientras trabajáis, para acceder al cupo de plazas reservadas.

Eso sí, tendréis que organizaros muy bien, ya que no es fácil estudiar oposiciones trabajando.

Requisitos para preparar las dos escalas de Policía Nacional al mismo tiempo

Fundamentalmente, los requisitos para acceder a la Policía Nacional son exactamente iguales en ambas escalas, con una única excepción: la titulación académica. De este modo:

  • Para presentarse a las oposiciones de la Escala Básica, es suficiente con el título de Bachiller (o equivalente)
  • Si queréis acceder a las plazas de la Escala Ejecutiva, necesitaréis un título de Grado universitario (o equivalente)

Principales diferencias entre la Escala Básica y la Ejecutiva de la Policía Nacional

Dado que ya hemos dedicado una entrada completa a revisar las diferencias entre la Escala Básica y la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, aquí solo mencionaremos brevemente los dos siguientes aspectos:

1. Diferencias de temario en la Escala Básica y Ejecutiva

Sin duda, esta es una de las grandes diferencias entre ambas oposiciones:

  • Escala Básica: el programa comprende un total de 44 temas, estructurados en tres secciones
  • Escala Ejecutiva: en este caso, el programa abarca 81 temas, que se dividen en las mismas tres secciones que el de la Básica

Las tres secciones que componen los temarios son:

  1. Ciencias jurídicas
  2. Ciencias sociales
  3. Ciencias Técnico-Científicas

Como es lógico, prácticamente todos los temas de la primera son temas comunes en la Escala Básica y Ejecutiva, salvo los contenidos de ortografía.

No obstante, muchas de las cuestiones que se agrupan en un único tema en la Escala Básica, se desarrollan en varios en la Ejecutiva, que entra en la materia con mayor profundidad.

Además, hay también temas no comunes en la Escala Básica y Ejecutiva, que únicamente se encuentran en la segunda de estas oposiciones.

2. Diferencias en los exámenes del proceso selectivo de Escala Básica y Ejecutiva

La estructura de ambas oposiciones es muy similar, con bastantes pruebas comunes. No obstante, también hay importantes diferencias. Veámoslo de forma muy breve:

Pruebas de la oposición de la Escala Básica:

Pruebas de la oposición de la Escala Ejecutiva:

  • Prueba de aptitud física: mismos ejercicios que en el caso anterior
  • Prueba de conocimientos:
    • Cuestionario teórico de 10 preguntas tipo test sobre el temario
    • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés
    • Resolución por escrito de un supuesto o supuestos prácticos, a leer posteriormente ante el Tribunal
  • Tercera prueba:
    • Reconocimiento médico
    • Entrevista personal
    • Test psicotécnicos
  • Ejercicio voluntario de idiomas, a elegir entre francés o inglés (distinto al elegido en la anterior prueba de idioma)

Cómo preparar Escala Básica y Ejecutiva a la vez: consejos prácticos

Si finalmente decidís preparar la Escala Básica y Ejecutiva a la vez, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Organizad vuestro plan de estudio con todo detalle, para maximizar vuestra productividad y aprovechar el tiempo lo mejor posible. Sin duda, tener una buena organización es clave en estos casos
  • Priorizad el estudio y preparación de la Escala Ejecutiva. Como hemos visto, si domináis el programa de la Escala Ejecutiva, es perfectamente posible presentarse también a las pruebas de la Escala Básica con mínimos ajustes
  • Preparación específica. Cuando se acerque la fecha de las pruebas de la Escala Básica, podéis dedicar un tiempo a preparar específicamente el ejercicio de ortografía, que es la única prueba que no tenéis también en la Escala Ejecutiva
  • Combinad la preparación de todas las pruebas. Es importante que no dejéis de lado la preparación de ninguno de los ejercicios de la oposición, aparcándolo hasta el último momento. Al contrario, procurad distribuir vuestro tiempo entre la preparación física, el estudio teórico y la práctica con ejercicios psicotécnicos
  • Utilizad todos los recursos necesarios. Además de temarios completos y actualizados y cierto asesoramiento en la preparación física, es fundamental practicar con test similares a los de los exámenes, como los que ofrece OpositaTest:
  • Descansad lo suficiente. Aunque es necesario un gran esfuerzo y mucha dedicación, esto podría llegar a ser contraproducente si no descansáis de forma adecuada. Por tanto, procurad hacer sesiones cortas, separadas por pequeñas pausas, e intentad dormir lo suficiente

De todos modos, tenéis más consejos prácticos en la entrada que dedicamos específicamente a la cuestión de cómo preparar varias oposiciones al mismo tiempo.

En definitiva, es perfectamente posible preparar la Escala Básica y Ejecutiva a la vez, aunque es cierto que exige más tiempo y esfuerzo que presentarse a una sola.

En cualquier caso, si os concentráis en la preparación de la oposición de Ejecutiva, podéis probar suerte también en la Escala Básica sin realizar apenas ninguna adaptación.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com