¡Hola, opositores! ¿Os gustaría presentaros a unas oposiciones del Servicio Canario de Salud pero no sabéis cuál elegir? En esta entrada os explicamos los distintos tipos de plazas que existen en la sanidad pública de Canarias y qué criterios podéis tener en cuenta para tomar una decisión.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Oposiciones del Servicio Canario de Salud para todos los perfiles profesionales

Cuando hablamos de oposiciones del Servicio Canario de Salud (SCS), lo más habitual es pensar en plazas de tipo sanitario. Por ejemplo, Médicos/as, Enfermeros/as, TCAE, etc.

Sin embargo, lo cierto es que existen opciones para todo tipo de perfiles profesionales y para cualquier nivel académico. Por tanto, ni vuestra titulación ni vuestra vocación deberían ser un obstáculo para conseguir una plaza en el SCS.

De este modo, entre otros, podemos mencionar los siguientes tipos de plazas en la sanidad pública canaria:

  • Facultativos Especialistas de Área (FEA), es decir, titulados en Medicina en todo tipo de especialidades (cirujanos, neurólogos, cardiólogos, etc.)
  • Otros licenciados en Medicina, como Médicos de Familia, Médicos de Urgencias Hospitalarias, Pediatras de Atención Primaria, etc.
  • Enfermeros/as
  • Matronas
  • TCAE o «Auxiliares de Enfermería» (según la denominación utilizada en las Ofertas de Empleo Público (OEP) del SCS)
  • Fisioterapeutas
  • Trabajadores Sociales
  • Celadores
  • Técnicos Especialistas Sanitarios (en anatomía patológica, laboratorio, dietética, etc.)
  • Técnicos no sanitarios. Por ejemplo, en informática
  • Plazas de tipo administrativo, como son las de Gestión, Administrativos y Auxiliares Administrativos del Servicio Canario de Salud
  • Otras profesiones y oficios. Podemos incluir aquí oposiciones del Servicio Canario de Salud como las de Pinche, Planchador/a, Calefactor/a, Conductor/a, Costurero/a, Telefonista, Limpiador/a, Peón, etc.

Como es lógico, no todos los años se incluyen todas estas plazas en las OEP. Así, en función de las necesidades del SCS, se convocarán solo las que sean precisas. Podéis comprobarlo en las ofertas de los años 2017, 2018 y 2019.

¿Cómo elijo a qué oposiciones del Servicio Canario de Salud me presento?

Existen cuatro factores fundamentales a la hora de elegir unas oposiciones del Servicio Canario de Salud:

  • La titulación académica necesaria para optar a la plaza. En algunos casos, este aspecto puede ser el factor único y decisivo para elegir oposición. Por ejemplo, si habéis estudiado Enfermería o Medicina, lo más lógico es que os presentéis a ese tipo de plazas. Sin embargo, en oposiciones como las de Celador, Administrativo y otras, no hay una vinculación tan directa con un título académico.
  • Los demás requisitos que exigen las bases. Por supuesto, antes de empezar a prepararos, debéis aseguraros de cumplir todos los requisitos de acceso que se indican en la convocatoria. De todos modos, no suele haber diferencias sustanciales entre plazas del SCS, más allá de la titulación. Por tanto, es probable que no os sirva como criterio de decisión.
  • Vuestra vocación profesional es un aspecto que no deberíais dejar de lado al elegir oposición. De nuevo, si habéis estudiado una carrera de la rama sanitaria, es probable que ya tengáis muy definida vuestra vocación laboral. No obstante, para otras plazas, puede ser un factor de decisión a tener muy en cuenta. Por ejemplo, si os gusta el trabajo de oficina, las plazas de Auxiliar Administrativo pueden ser una buena elección.
  • La dificultad del proceso selectivo. Aquí se incluyen cuestiones como el número de temas que incluye el programa, el tipo de exámenes o el número de plazas convocadas.

En los siguientes apartados analizamos con mayor detenimiento todas estas cuestiones.

¿Qué titulación académica se exige para estas plazas?

Como decíamos, en el Servicio Canario de Salud existen oposiciones para todos los niveles académicos. Por tanto, tenéis opciones tanto si disponéis de un título de Grado, como si solo contáis con un certificado de escolaridad.

Para comprobar el título exigido en cada caso, os recomendamos verificarlo en las bases de la convocatoria específica a la que queráis presentaros. De este modo, podéis hacerlo tanto en el Boletín Oficial de Canarias, como en la web de empleo público del SCS o en nuestra sección de oposiciones.

En cualquier caso, a título de ejemplo, incluimos a continuación algunas de las plazas más solicitadas:

  • Para las plazas de Facultativos Especialistas y Médicos, se exigirá la titulación en Medicina y la especialidad que corresponda en cada caso
  • Los aspirantes a plazas de Enfermería deben disponer del título de Grado o Diplomado/a en Enfermería o título equivalente
  • En el caso de los TCAE, se necesita el título de Formación Profesional de Técnica/o en Cuidados Auxiliares de Enfermería o título equivalente
  • Para los Celadores será suficiente contar con el Certificado de Escolaridad
  • En las plazas de Técnicos sanitarios o no sanitarios, debéis disponer del título de FP correspondiente
  • Para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SCS, necesitaréis la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente 

Requisitos comunes en las oposiciones del Servicio Canario de Salud

Además de la titulación exigida, hay una serie de requisitos comunes que debéis cumplir si queréis presentaros a oposiciones del Servicio Canario de Salud.

Así, aunque podría haber algún cambio en las distintas convocatorias, los requisitos habituales son los siguientes:

  • Nacionalidad: ser español o bien estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea
    • Tener la nacionalidad de un Estado del Espacio Económico Europeo
    • Ser nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho
    • Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes
  • Edad: es necesario haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Habilitación: no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • Haber abonado las tasas por derecho de examen (salvo que estéis exentos)
  • No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta, o equivalente, cualquiera que sea vuestra situación administrativa

¿Debo tener en cuenta el temario para elegir oposición en el SCS?

La amplitud y dificultad del temario es un factor importante a la hora de elegir unas oposiciones del Servicio Canario de Salud.

De todos modos, este aspecto está directamente conectado con el nivel académico y de responsabilidad de las plazas. Por tanto, el número de temas irá descendiendo proporcionalmente desde las de Médicos o Especialistas hasta las de Celadores y similares.

Por poner algunos ejemplos:

¿Cómo es el proceso selectivo en las oposiciones de sanidad de Canarias?

Como para la mayoría de oposiciones sanitarias, en el Servicio Canario de Salud se utiliza habitualmente el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, el procedimiento selectivo va a desarrollarse a través de dos fases sucesivas:

  • Una fase de oposición (obligatoria y eliminatoria), que suele consistir en un único cuestionario tipo test 
  • A continuación, una fase de concurso. En esta, se procede a valorar los méritos que aleguen los candidatos que hayan superado la fase anterior (por ejemplo, su experiencia profesional, formación académica, docencia, publicaciones, etc.)

De este modo, no hay diferencias sustanciales entre las distintas oposiciones del Servicio Canario de Salud, aunque no todas tengan el mismo nivel de dificultad. De nuevo, este factor suele ir ligado al nivel de titulación exigido para acceder a cada proceso selectivo.

En definitiva, existe una gran variedad de oposiciones del Servicio Canario de Salud a las que podéis presentaros en próximas convocatorias. De este modo, si reunís todos los requisitos indicados en las bases y sabéis mantener la motivación y la constancia en el estudio, podréis conseguir la plaza que más os interese.


¿Opositáis o habéis opositado al Servicio Canario de Salud? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com