¡Hola, opositores! Si tenéis claro que queréis dedicaros al sector sanitario, ¡esto os interesa! Antes de empezar a estudiar, es importante elegir bien la oposición a la que vais a presentaros. Pero, para eso, debéis conocer las posibilidades que existen. En este post os detallamos qué oposiciones de salud hay y, además, intentamos ayudaros a elegir cuál es la mejor oposición sanitaria para vosotros y os contamos cuáles son los requisitos generales para presentaros. ¡No os lo perdáis!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


OPE sanitarias por comunidad autónoma: servicios de salud

Lo primero que debéis saber es que cada comunidad autónoma convoca sus propias oposiciones de salud. De ahí la importancia de tener muy claro qué servicio de salud se corresponde con la comunidad autónoma en la que queréis opositar. Para facilitaros esta tarea, aquí tenéis un listado completo con los enlaces a cada uno de los servicios de salud de España por comunidad autónoma:


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Qué tipos de oposiciones de salud existen

Una vez habéis elegido en qué servicio de salud queréis opositar, debéis empezar a buscar información sobre las plazas y los puestos que os pueden interesar. Para este cometido es primordial investigar bien qué tipos de oposiciones de salud hay y los requisitos de cada una de ellas, pues, para algunas ni siquiera necesitas contar con titulación sanitaria específica.

Estas son algunas de las opciones más destacables de profesiones sanitarias públicas a las que podéis acceder mediante oposición:

Ventajas de las oposiciones de Salud

A la hora de decidirse a estudiar una oposición u otra es muy importante tener en cuenta que se trata de un proceso largo y que debéis superar diferentes pruebas. Es una decisión que debe tomarse con la cabeza bien fría Si aún no tenéis claro a qué opositar, aquí os dejamos algunas de las ventajas de trabajar en los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.

  • Si ya tenéis formación sanitaria es una manera -en el largo plazo- de aseguraros un puesto estable y mejor remunerado que en el sector privado
  • Si habéis estudiado alguna especialidad sanitaria el programa de las oposiciones os resultará muy conocido, ya que se compone en gran medida de materias específicas de enfermería, medicina, etc.
  • Si no tenéis formación sanitaria y queréis presentaros a puestos como Auxiliar o Administrativo maximizaréis vuestras posibilidades ya que se convocan en todos los servicios de Salud y los temarios no suelen ser muy extensos. En estos casos, además, la parte específica del programa suele ser reducida
  • En los Servicios de Salud los contratos que firméis hasta lograr la plaza fija se acumularán en forma de puntos para la fase de concurso
  • La movilidad entre Servicios de Salud está extendida y se convocan concursos de traslado. Esto significa que podréis cambiar de comunidad autónoma con facilidad

Cómo elegir la mejor oposición sanitaria para mí paso a paso

Como veis, la oferta es muy amplia y con una gran variedad de puestos dentro de cada categoría. De ahí la importancia de elegir bien la oposición que más os interesa, pues estamos hablando de un trabajo para toda la vida. Antes de tomar la decisión y empezar a estudiar por vuestra cuenta o con ayuda de nuestros cursos, os resultará de mucha ayuda formular y responder las preguntas que os planteamos a continuación.

¿Qué estudiar para trabajar en Sanidad y Salud?

Sin duda, el punto de partida para elegir vuestra oposición será vuestra titulación académica, pues esta puede marcar la diferencia entre poder presentarse a la oposición o no.

Hay determinadas oposiciones sanitarias, como las de Médico de Urgencias Hospitalarias y Enfermería, para las que se requiere contar con titulación sanitaria específica, mientras que, en otros casos, vuestra titulación es válida para más de una opción y ni siquiera tiene que ser sanitaria, como es el caso, por ejemplo, de los Celadores y los Auxiliares Administrativos.

De forma general se puede decir que para acceder a especialidades de mayor rango y responsabilidad será necesario contar con los siguientes estudios:

  • Grados Medios y Superiores de Formación Profesional en el ámbito sanitario. Por ejemplo para ejercer como Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Licenciaturas y Grados Universitarios en especialidades sanitarias. Un ejemplo claro aquí serían las oposiciones a Enfermería y sus distintas especialidades, así como Medicina y las múltiples opciones que incluye
  • Bachiller, ESO y otras titulaciones académicas. Para acceder a los puestos de la Administración de los Servicios de Salud no es necesario contar con titulaciones del área sanitaria. Por ejemplo, para convertirse en administrativa de un centro de salud sería necesario acreditar únicamente el título de Bachiller o equivalente

¿Son muy difíciles las oposiciones de salud que me interesan?

También es importante valorar cuánto tiempo tenéis y el esfuerzo que estáis dispuestos a poner de vuestra parte para conseguir vuestra plaza. Para saberlo lo mejor es buscar toda la información posible sobre los diferentes tipos de oposiciones sanitarias que os pueden interesar, viendo, sobre todo los siguientes puntos:

  • temario
  • proceso selectivo
  • número de plazas

Las guías completas de las diferentes oposiciones sanitarias que ponemos a vuestra disposición desde OpositaTest, como las de Celador del SERMAS, Enfermería del SERGAS o TCAE del SERGAS, pueden ayudaros a recopilar toda esta información.

¿Es fácil sacar plaza en la oposición sanitaria a la que me presento?

Si os presentais a una oposición que solo ofrece dos plazas a las que se presentan 800 personas, aunque los temas sean súper sencillos, la dificultad para sacar plaza será enorme.

Para responder a esta pregunta debéis evaluar la competencia. Lo haréis prestando especial atención a los siguientes conceptos:

  • Número de plazas ofertadas
  • Solicitudes presentadas
  • cada cuánto tiempo sacan convocatorias

Si se ofertan pocas plazas, hay muchos candidatos y las convocatorias salen cada cinco años, la competencia y la dificultad serán mayores. El escenario ideal en este aspecto sería el de una oposición con un gran número de plazas, pocos opositores y convocatorias anuales.

¿Cuál es mi profesión ideal en el ámbito sanitario?

Al opositar, intentamos conseguir un puesto completamente estable como empleados y empleadas públicos. De ahí la importancia de elegir bien la oposición y más aún cuando vuestra profesión se desenvuelve en el ámbito sanitario. Tened en cuenta que vuestra actividad profesional se desarrollará con personas con las que, en muchas ocasiones, estaréis tratando situaciones complicadas y muy delicadas. La vocación es clave en este aspecto.

Además de esto, también es importante ver que cumplís los requisitos de la oposición y, sobre todo, qué condiciones ofrece el puesto. Mirad el salario, claro, pero no os quedéis ahí: es importante valorar todo lo relacionado con el trabajo para ver si es realmente lo que queréis antes de poneros a estudiar.

Fijaros en todos los aspectos del puesto, como las funciones a realizar, la posibilidad de trabajar a turnos, las vacaciones… Nuestras guías de oposiciones también os ayudarán a recopilar esta información.

¿Qué oposición sanitaria tiene el mejor sueldo?

No es fácil clasificar las oposiciones a los Servicios de Salud por sus sueldos ya que en cada Comunidad Autónoma variarán los salarios.

Sin embargo, por norma general, podemos decir que a mayor responsabilidad en vuestra profesión, mayor remuneración. Esto es así debido a las diferentes necesidades de cada puesto y también os encontraréis que, ante una misma oposición, dos personas pueden cobrar sueldos muy distintos en función del destino y funciones que les sean asignadas. Así, un celador de autopsias con turnos cobrará más que un celador de un centro de salud.

Para arrojar un poco más de luz sobre el tema de los sueldos hemos recogido el salario más habitual de las diferentes profesionales sanitarias en los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud en estas entradas de nuestro blog:

¿Cuántas plazas se convocan para las oposiciones de Sanidad?

Al igual que sucede con los sueldos del personal estatutario, las plazas de los Servicios de Salud son convocadas de forma independiente en cada CC.AA. Así que no podemos estimar el número de plazas que se convocarán para cada especialidad sanitaria.

Sin embargo sí os recordamos que el funcionamiento habitual de las convocatorias es el siguiente:

  • Publicación de la Oferta Pública de Empleo (OEP) correspondiente, en la que se detalla el número de vacantes disponibles
  • Publicación de la convocatoria de las plazas anunciadas en la OPE. En la convocatoria se incluye la información sobre plazos de presentación, requisitos y todos los detalles del proceso selectivo

En la actualidad existen miles de plazas pendientes de convocar en los diferentes Servicios de Salud españoles correspondientes a las OEP 2017, 2018, 2019 y 2020, por lo que este es un buen momento para empezar a preparar una oposición sanitaria.

Para que tengáis más claro qué plazas están pendientes de convocar os hemos preparado este descargable gratis en el que analizamos las últimas Ofertas de Empleo Público en Sanidad. ¡Haced clic para verlo!

Requisitos para presentarse a las oposiciones de salud pública

Los requisitos pueden variar en función del tipo de plaza, la convocatoria y hasta el servicio de salud para el que os presentéis. En general, se suelen pedir estos requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o tener reconocido tal derecho por norma legal.
  • Haber cumplido 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Poseer la titulación académica que os habilite para el puesto correspondiente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, de ser el caso, para la correspondiente profesión.

¿Cómo preparar las oposiciones sanitarias?

A la hora de preparar una oposición de Sanidad no hay trucos mágicos. Como os decíamos más arriba, se trata de una carrera de fondo y cada persona la enfocará de manera distinta.

Estos son, sin embargo, algunos trucos que pueden facilitaros la época de estudio hasta que logréis vuestra plaza:

  • Intentad relacionar de manera clara las materias del programa con lo que ya habéis estudiado y con las funciones que vais a desempeñar -o desempeñáis- en vuestro día a día. Esto ayuda a fijar la materia y a interiorizarla mejor
  • A la hora de estudiar las leyes y normativa sanitaria consultad bien cualquier término que no entendáis. Es mejor dedicar más tiempo a asentar las palabras clave que darse cuenta varios meses después de que habéis aprendido mal un concepto. Los diccionarios jurídicos os servirán de ayuda.
  • Usad esquemas, mapas mentales y cualquier técnica de memorización que os funcione bien para repasar
  • Si os es posible reservad un horario y un espacio específico para el estudio. Así vuestra mente y vuestro cuerpo sabrán que «toca» ponerse con la oposición
  • Apoyaos en otra gente que esté en una situación similar. Socializar con personas en la misma situación que vosotros puede daros nuevos puntos de vista y ánimo para estudiar

¿Qué otros consejos daríais a alguien que se inicia en las oposiciones de Sanidad? ¡Dejadnos un comentario para hacer crecer esta lista!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com