¡Hola, opositores y opositoras! ¿Habéis visto la última Oferta Pública de Empleo con más de 39.000 plazas convocadas y queréis formar parte del cuerpo de funcionariado español? No os perdáis este post en el que os explicamos cómo inscribirse en unas oposiciones correctamente.

Si tenéis clarísimo que una de estas plazas será vuestra, echad un ojo a esta guía completa de inscripción en las pruebas selectivas que hayáis seleccionado. ¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles! 

¿Cuál es el plazo de presentación de instancia para las oposiciones?

Con carácter general, el plazo de solicitud de oposiciones se establece en la convocatoria. Lo habitual es que suela ser de 20 días naturales o hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín o Diario Oficial, bien sea del Estado o Autonómico. 

No obstante, existen oposiciones en las que el plazo de presentación es de 15 días naturales o hábiles, como en el caso de la Guardia Civil o Jueces y Fiscales. 

Como os comentamos, puede haber casos en los que el plazo de presentación sea distinto. En cualquier caso, siempre estará recogido en las bases de la convocatoria y publicado en el Boletín o Diario de carácter Oficial. 


Si queréis estar al día en todo momento de las convocatorias abiertas y el estado de las mismas, ¡consultad con frecuencia nuestro calendario de oposiciones!


¿Cómo realizar la solicitud de las oposiciones? Pasos para presentar tu inscripción a los procesos selectivos

Una vez que se publican las convocatorias de empleo público, es fundamental que conozcáis los pasos y los plazos que tenéis que tener en cuenta para poder presentaros a vuestra oposición. A continuación, os explicamos qué debéis hacer: 

  • Presentación de la instancia: Para que la presentación de vuestra candidatura al proceso selectivo sea oficial tenéis que presentar la solicitud en tiempo y forma. En la convocatoria encontraréis toda la información que precisáis sobre cómo y cuándo presentar la solicitud. No olvidéis revisar en la convocatoria los requisitos para presentarse a dicha oposición, pues en caso de no cumplirlos, no podréis presentaros a las pruebas selectivas
  • Pago de tasa de examen: Otro de los requisitos para poder realizar los exámenes de las oposiciones con convocatorias abiertas en 2024 es el abono de las tasas. Con su pago os garantizáis el derecho a presentaros al proceso selectivo. El importe de las tasas exacto viene desglosado en las bases de la convocatoria vigente de la oposición

Como cada oposición tiene sus propios requisitos, en OpositaTest os hemos preparado guías específicas para que podáis presentar de forma correcta vuestra instancia a las diferentes oposiciones convocadas en la Oferta Pública de Empleo estatal:


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


Guía para presentar tu instancia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Guía para presentar tu solicitud a oposiciones del Estado

Instrucciones para presentar tu instancia a oposiciones de carácter autonómico

Guía para presentar tu solicitud a las oposiciones de Justicia

Instrucciones para presentar tu instancia a Personal Sanitario


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde presentar la instancia de tus oposiciones?

Actualmente la mayoría de oposiciones solo aceptan la presentación telemática como vía única para presentación de las instancias.

Por tanto, el registro de las instancias se realizará en el apartado habilitado de la página web que se indique en la convocatoria de la oposición. En el sitio web encontraréis el procedimiento detallado para presentar vuestra solicitud, anexar los documentos requeridos y pagar electrónicamente las tasas del examen, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta tramitación.

Al tener que inscribiros de forma telemática, es necesario que os identifiquéis mediante algunos de estos medios

Simplemente tendréis que ir siguiendo los pasos indicados en la plataforma. A continuación, os dejamos un vídeo tutorial con el paso a paso para presentar la instancia a oposiciones estatales.

¿Cómo saber si estoy inscrito en una oposición?

Para saber si estás inscrito o no en una oposición es fundamental que consultéis la lista de admitidos y excluidos. En este documento se recoge un listado, ordenado alfabéticamente, de aquellas personas que han sido admitidas para realizar los ejercicios del proceso selectivo al que se refiere la lista.

Esta lista de personas que serán llamadas al examen se compone, en realidad, de dos publicaciones diferenciadas:

  1. Lista provisional de admitidos y excluidos. Se publica al finalizar el plazo de presentación de solicitudes. También es muy importante que comprobéis que no estáis en la de personas excluidas y que, si aparecéis en la de admitidas, vuestros datos están escritos correctamente
  2. Lista definitiva de personas admitidas y excluidas. Se publica tras haberse comprobado todas las alegaciones a la lista provisional. El plazo más habitual para presentar alegaciones y corregir errores suele ser de 10 días hábiles

Por último, una vez hayáis subsanado los errores en la lista de admitidos, en caso de que el motivo de vuestra exclusión sea subsanable, el proceso selectivo se iniciará en la sede y horarios publicados en la resolución por la que se aprueba la lista provisional de admitidos.


Así, cuando hayáis completados estos pasos, ¡ya lo tenéis todo listo para presentaros al examen de vuestra oposición!

Mientras no llega el día, practicad con nuestros test para superar esta prueba con nota.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com