¡Hola, opositores y opositoras! ¿Hay algo peor que la incertidumbre de no saber cuándo se convocará vuestra oposición? Tenemos claro que es una de las peores sensaciones con las que sentarse delante de los apuntes. Por eso en este post queremos compartir con vosotros las previsiones de convocatorias de oposiciones para 2022.

Los datos que encontraréis aquí están extraídos de los calendarios oficiales del Instituto Nacional de la Administración Pública, donde se ofrece una estimación de las fechas de convocatoria de los distintos cuerpos de la función pública en España.

Próximas oposiciones en 2022 – Descarga gratis el calendario

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dentro de sus recursos para opositores y opositoras, ha preparado un calendario orientativo con las fechas previstas de las próximas convocatorias de oposiciones en 2022.

En él se incluyen los procesos selectivos de Turno Libre y Promoción Interna dependientes de los distintos ministerios. Descargadlo gratis haciendo clic en el botón.

En el calendario encontraréis las siguiente información orientativa:

  • Número de plazas para cada especialidad
  • Mes aproximado de la convocatoria (en 2022)
  • Mes aproximado de celebración del primer ejercicio
  • Lugar previsto de celebración de los ejercicios

Destacan, por su volumen las plazas de Turno Libre del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ascienden a 6.256 vacantes. Es aquí donde se incluyen las oposiciones de la Administración General del Estado o las oposiciones a la Hacienda Pública.

La sección correspondiente a las oposiciones al Ministerio de Interior, por su parte, incluye 1.190 plazas, que en 5 especialidades se convocarán de forma conjunta con las plazas de la OEP 2022.

De todos modos, os recordamos una vez más que se trata de información orientativa, por lo que la fecha real de las convocatorias puede sufrir variaciones.

En los siguientes apartados profundizamos en los plazos previstos para la convocatoria de las distintas oposiciones en España.

¿Cuándo se convocarán las próximas oposiciones de Justicia?

Las convocatorias de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se publicarán una vez finalizados los procesos selectivos en desarrollo. A fecha de esta entrada esta es la de Gestión Procesal por Turno Libre.

Según las previsiones manejadas desde el Sindicato STAJ se considera el 1 de junio la fecha límite para convocar las vacantes ofertadas en la OEP 2019 en los plazos que marca la ley. De todos modos, estarían también pendientes de convocatoria las plazas ofertadas en las OEP de 2020 y 2021.

En relación a las plazas de promoción interna, el 30 de marzo de 2022 se convocaron:

Para aseguraros de que no os perdéis ni una fecha relevante guardad en favoritos este calendario de las oposiciones a Justicia.

¿Cuándo saldrá la próxima convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil?

Estas plazas no están incluidas en el calendario facilitado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Sin embargo, se trata de dos oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se convocan -salvo excepción- todos los años.

La estimación basada en años anteriores es que se convoquen a finales del segundo trimestre o inicios del tercero. Sin embargo, como es comprensible, la situación sanitaria global y otros factores externos pueden modificar estas previsiones.

Para estar siempre al día de los plazos de las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil os hemos preparado un calendario OpositaTest de FYCSE con las fechas más relevantes.

¿Cuándo serán las próximas oposiciones de Auxiliar o Administrativo del Estado?

El calendario del INAP establece como previsión para los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado el último trimestre de 2022. Más en concreto se menciona el mes de diciembre.

Sin embargo, estas fechas son totalmente orientativas y podrían sufrir modificaciones. Para estar siempre al día de vuestra oposición y no perderos ningún plazo os recomendamos usar el calendario de AGE. En él encontraréis toda la información relevante de vuestra opo.

¿Cuándo se convocará Correos?

En cuanto a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, pese a no ser en si misma una oposición, sí tiene un sistema selectivo similar. Las convocatorias de Correos suelen ser recurrentes y, en el momento de publicar esta entrada, se han comunicado las bases generales que han de regir el proceso selectivo para 5.377 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Sin embargo, no se han publicado aún las bases específicas. Es en este último documento donde se incluyen los detalles más importantes: ejercicios, temario, criterios de corrección y plazos para el desarrollo de las pruebas.

La previsión es que se publiquen las bases de la convocatoria entre el primer y el segundo trimestre de 2022. Por este motivo os recomendamos que tengáis siempre a mano el calendario de las oposiciones a Correos. Así no se os pasará el plazo de presentación de instancias.

¿Cuándo se convocarán las oposiciones de Hacienda?

Tomando como referencia las previsiones del Instituto Nacional de Administración Pública, las plazas para las distintas especialidades de la Hacienda Pública se convocarán a lo largo del año. Agentes de Hacienda, una de las oposiciones más accesibles para personas sin estudios del área económica, se convocará en dos ocasiones. Esta es la previsión:

Dada la cercanía de esta futura convocatoria os dejamos aquí el calendario de oposiciones de Hacienda para que siempre estéis al día de los plazos en vuestra especialidad.

¿Cuándo se convocarán las plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Las oposiciones a Instituciones Penitenciarias tienen, según el calendario de la INAP, una particularidad y es que se convocarán de forma conjunta con las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2022. Por este motivo el número real de vacantes será más elevado que el incluido el descargable.

La previsión es que las plazas de Instituciones Penitenciarias se convoquen a lo largo de julio de 2022, teniendo lugar el primer ejercicio en último trimestre del año. Para no perderos ninguna actualización sobre las plazas de II.PP., guardad en favoritos este calendario del Ministerio del Interior.

¿Cómo enterarse de las próximas convocatorias de 2022?

Como habéis visto en el calendario del INAP, para 2022 se prevé un amplio movimiento en múltiples especialidades y tendréis grandes oportunidades de acceder a la función pública.

Por este motivo, hayáis empezado o no vuestra preparación, es muy importante que estéis al día de las convocatorias y tengáis muy claros los plazos de presentación de instancias. ¡Así no os quedaréis fuera!

En los siguientes apartados os dejamos una serie de recursos útiles para enterarse de las próximas convocatorias de oposiciones.

Registrarse para recibir las actualizaciones personalizadas de OpositaTest

Uno de los pilares de OpositaTest, valorado como muy positivo por casi una cuarta parte de las personas suscritas*, es el hecho de ofrecer información oficial y actualizada sobre el estado de la oposición.

Todas las personas registradas en OpositaTest, por el simple hecho de estarlo, reciben actualizaciones por email con los plazos, protocolos, cambios y eventos que influyen en su convocatoria.

Dar de alta este servicio es totalmente gratuito, solo es necesario registrarse en la plataforma. Estas actualizaciones, además, son personalizables, por lo que si preparáis más de una oposición de las disponibles en OpositaTest recibiréis información de todas ellas.

Para personalizar el sistema de novedades de la oposición solo tenéis que pinchar aquí, acceder con vuestro email, y activar la campanita verde en las oposiciones que queráis.

*Datos extraídos del informe anual de OpositaTest: Perfil del Opositor/a

Canales de Telegram de tu oposición para tener la info en tu móvil

Para todos esos opositores y opositoras que no se despegan de su móvil, Telegram es la herramienta perfecta para estar al día de las convocatorias de la oposición.

En los canales de oposiciones disponibles en Telegram de OpositaTest encontraréis la información más actualizada y relevante sobre los plazos de la convocatoria, las instrucciones para presentaros a ella y, por supuesto, cualquier cambio en el temario o modificación legislativa que pueda afectaros.

Usar el sistema de alertas del Boletín Oficial del Estado

Por último, para no perderse ningún movimiento en la convocatoria de vuestra oposición el Boletín Oficial del Estado será un gran aliado.

El BOE cuenta con un sistema de alertas personalizado que os comunicará por email todas las resoluciones clave en vuestra especialidad. En este caso hablamos, especialmente, de convocatoria, apertura de plazos, publicación de listas…

Esta es una herramienta que todo opositor u opositora debería conocer ya que se trata de la información oficial, que será la que rija vuestros procesos selectivos.


¿Cuáles son vuestras herramientas para estar siempre al día de las convocatorias de oposiciones? Dejadnos un comentario para hacer crecer esta entrada.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com