¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cómo preparar las oposiciones a Guardia Civil, en esta entrada encontraréis todas las respuestas.

Descubrid paso a paso cuál es la mejor forma de afrontar la preparación de cada uno de los exámenes para multiplicar las opciones de conseguir plaza. ¡Seguid leyendo!


¡Prueba nuestros test de conocimientos de Guardia Civil y revisa cómo han sido los últimos exámenes oficiales!


¿Cómo es la oposición a Guardia Civil? Fases de este proceso selectivo

La convocatoria más reciente de Guardia Civil establece que el sistema selectivo será el de concurso-oposición. Esto implica que el proceso para convertirse en Guardia Civil consta de dos partes diferenciadas, cada una subdivida, a su vez, en diferentes pruebas.

En la fase de concurso se valorarán y calificarán aquellos méritos académicos y profesionales que resulten relevantes para el Cuerpo de la Guardia Civil. Mientras que la fase de oposición a Guardia Civil está dividida en 3 partes diferentes y cada una de ellas incluye diferentes pruebas. Todas ellas son obligatorias y eliminatorias:

  1. Conocimientos teórico-prácticos: Esta incluye los siguientes ejercicios, que se realizan uno a continuación del otro en un máximo de 140 minutos:
    1. Prueba de ortografía. Consiste en un ejercicio con 5 frases en las que habrá subrayadas cuatro palabras y habrá que señalar la falta ortográfica
    2. Prueba de gramática. Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico
    3. Test de conocimientos generales. Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el programa oficial
    4. Prueba de inglés. Debéis contestar a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO
  2. Pruebas psicotécnicas
    1. Aptitudes intelectuales. Realización de un test de inteligencia. Contaréis con 55 minutos para hacerlo.
    2. Perfil de personalidad mediante test específicos
  3. Pruebas psicofísicas*
    1. Pruebas físicas, que se dividen de la siguiente manera:
      • Prueba de coordinación: circuito de agilidad y coordinación
      • Prueba de resistencia muscular: carrera de 2.000 metros lisos
      • Prueba de potencia del tren superior: extensión de brazos (flexiones)
      • Prueba de soltura acuática: 50 metros libres
    2. Entrevista personal (complemento a las pruebas psicotécnicas)
    3. Reconocimiento médico. Aquí os mostramos las exclusiones médicas

*Las pruebas psicofísicas solo las realiza un número determinado de aspirantes, ordenados en función de su puntuación conjunta de la fase de concurso y de las pruebas de conocimientos, idioma y psicotécnicas.

Si queréis haceros una idea de la dificultad del test de Guardia Civil, os recomendamos que probéis uno de los test gratis disponibles en OpositaTest.


¿Cuál es el temario para preparar el proceso selectivo de acceso a la Guardia Civil?

A la hora de enfrentarse a una oposición es esencial conocer el temario para evaluar cómo estudiar este proceso selectivo. 

El programa oficial de Guardia Civil constará, a partir de 2023, de 25 temas. Así, se trata de un programa ni muy amplio ni muy extenso. Y es que, aunque sean menos temas que en otras oposiciones (por ejemplo, comparándolos con los 41 temas de la Policía Nacional), muchos de ellos son bastante extensos. De hecho, algunos abarcan varios bloques que podrían considerarse temas independientes.

Por supuesto, es fundamental que os aseguréis de que vuestro programa esté perfectamente actualizado, para recoger todas las reformas legislativas que pudieran afectarle.

Para manteneros al día de los cambios en la normativa hemos creado #OpoReformando. Con esta herramienta OpositaTest podréis consultar las reformas legislativas más importantes de Guardia Civil del último año.

¿Cómo empezar a preparar las oposiciones a Guardia Civil?

Si no sabéis por dónde empezar a preparar este proceso selectivo para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquí os traemos unas primeras pautas. Estas son esenciales a la hora de preparar cualquier oposición. ¡Tomad nota! 

  • Nunca nos cansamos de repetir lo importante que es contar con una técnica de estudio que se adapte a vosotros y planificar las sesiones de repaso. Es fundamental establecer un horario y detallar claramente los objetivos para cada uno de los días a través de un planning. Podéis hacer un seguimiento de vuestro rendimiento a través de nuestro OpoTracker gratuito
  • Estableced pausas y descansos para mantener la productividad. Muchas opositoras optan por poner en práctica el método Pomodoro. Este permite estructurar el estudio alrededor de sesiones cortas pero de total concentración y, por tanto, altamente productivas. Esta técnica se usa, por ejemplo, para combatir la “curva del olvido” al combinarla con repasos periódicos
  • Practicad con los test de Guardia Civil. Es esencial que reviséis vuestros fallos y comprendáis en qué habéis fallado, para así repasar las partes indicadas del temario de forma consciente

Teniendo en cuenta nuestros consejos y acudiendo a los recursos disponibles en OpositaTest os familiarizaréis con las distintas tipologías de preguntas que os podéis encontrar, y os resultará mucho más fácil tener rapidez y precisión el día de la prueba.

Tipos de preguntas que pueden salir en las pruebas teórico – prácticas

Como os decíamos en el apartado anterior, es importante practicar con los exámenes y recursos disponibles en OpositaTest, ya que contamos con exámenes de pasadas convocatorias.

Así, podréis conocer preguntas reales a las que os enfrentaríais, como las siguientes: 

1. Constitución. Los poderes públicos promoverán el bienestar de los ciudadanos durante la tercera edad mediante:

  1. Un sistema de Seguridad Social que garantice pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas
  2. Procedimientos eficaces que garanticen su seguridad, salud y sus legítimos intereses económicos
  3. Un sistema de pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas
  4. Un sistema de servicios sociales que atenderá sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio

2. Física y Química. La Ley de Ohm dice que: “La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”, donde….: Indique la respuesta CORRECTA.

  1. La intensidad se mide en amperios (A)
  2. La diferencia de potencial se mide en ohmios (Ω)
  3. La resistencia se mide en julios (J)
  4. Las opciones a) y la b) son correctas

3. Matemáticas. Tres niños con edades de 10, 12 y 14 años ganan un premio de 180 Euros. Deciden compartir el premio según la razón de sus edades. ¿Cuánto reciben, respectivamente, el menor y el mayor?

  1. 40 y 80
  2. 50 y 70
  3. 50 y 80
  4. 55 y 70

4. Literatura española. ¿De cuál de las siguientes obras teatrales no es autor Lope de Vega?

  1. El castigo sin venganza
  2. El mejor alcalde, el Rey
  3. El alcalde de Zalamea
  4. Fuenteovejuna

¡No esperes más y practica con nuestros exámenes de la Guardia Civil!


Consejos para contestar las preguntas tipo test de la oposición a Guardia Civil

Si habéis preparado de forma adecuada la oposición a Guardia Civil, no deberíais tener grandes problemas para afrontar el examen con seguridad. A continuación, os dejamos una serie de consejos y trucos para que enfrentaros a este examen sea más sencillo:

  • Leed con mucha atención las instrucciones del examen, así como cada uno de los enunciados y respuestas. Muchos fallos se deben a simples errores de lectura o interpretación
  • Procurad llevar un ritmo constante en las respuestas, gestionando bien el tiempo disponible. Dejad para el final las cuestiones que os ofrezcan dudas
  • No olvidéis que los errores en las respuestas penalizan. Por tanto, tratad de equilibrar el nivel de riesgo cuando no estéis seguros/as de cuál es la respuesta correcta
  • Repasad el cuestionario antes de entregarlo. Verificad que no habéis malinterpretado ningún enunciado y volved sobre aquellas preguntas que hayáis dejado en blanco en la primera vuelta

¿Cómo preparar los psicotécnicos de Guardia Civil?

Esta segunda fase de la oposición a Guardia Civil se centra en evaluar vuestras habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental y variables de personalidad de los y las aspirantes a Guardia Civil. 

Así, el modo de preparar las pruebas psicotécnicas es diferente al del resto de ejercicios. En el posterior apartado os ejemplificamos cómo son las preguntas a las que tendréis que responder en estos test: 

¿Cómo son los test psicotécnicos de Guardia Civil? Ejemplos de preguntas

Los test psicotécnicos comprenden preguntas de razonamiento abstracto, aptitud numérica o aptitud verbal en los que debéis identificar, por ejemplo, figuras o series. 

Cada una de las preguntas consta de una única respuesta válida y contestarlas incorrectamente tiene penalización. No obstante, si no respondéis, no se os penalizará. 

Alguno de los ejemplos de preguntas de los ejercicios dentro de las pruebas psicotécnicas son las siguientes: 

1. ¿Qué definición se ajusta menos a “escrutar”?

  1. Indagar, examinar cuidadosamente, explorar
  2. Reconocer y computar los votos para elecciones
  3. Intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas
  4. Piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas

2. Si por una prenda de ropa que costaba 80€ he pagado 60€, ¿qué porcentaje de descuento me han hecho?

  1. 33,3%
  2. 25%
  3. 20%
  4. 70%

3. Completa la analogía verbal: _ _ _ _ _ _ _ _ es a dilapidar como erigir es a _ _ _ _ _ _ _

  1. Ahorrar – subir
  2. Enterrar – tumbar
  3. Gastar – destruir
  4. Derrochar – levantar

Trucos y consejos para preparar las pruebas psicotécnicas

Si queréis aprobar esta segunda fase de la oposición a Guardia Civil, aquí encontraréis las mejores recomendaciones para preparar las pruebas psicotécnicas de este proceso selectivo: 

  • Estableced una rutina de práctica constante, ya que es el factor decisivo para tener éxito en estas pruebas. Por tanto, es aconsejable trabajar a diario con test psicotécnicos similares a los de la oposición, como los que incluye la suscripción de OpositaTest
  • Comenzad a practicar con tiempo suficiente. Tened en cuenta que las habilidades psicotécnicas necesitan tiempo para mejorarse. En consecuencia, no es buena idea dejar este entrenamiento para el final. De este modo, lo ideal es compaginar los psicotécnicos con el estudio teórico y la preparación de las pruebas físicas de Guardia Civil, en paralelo
  • Aseguraos de entender perfectamente el mecanismo de cada tipo de pregunta. Es imprescindible que no tengáis dudas de cuál es la forma más rápida y eficiente de llegar a la respuesta correcta en las distintas modalidades de pregunta
  • Trabajad las distintas habilidades psicotécnicas por igual: verbal, numérica, espacial, visual, etc. No obstante, podéis insistir un poco más en las que os resulten más difíciles
  • Haced simulacros de psicotécnicos en las mismas condiciones de tiempo y número de preguntas que os encontraréis el día del examen de Guardia Civil. Así, además de la práctica diaria, cada cierto tiempo es recomendable enfrentarse a uno de estos simulacros, de la forma más realista posible 

En definitiva, con un entrenamiento bien enfocado, constante y adecuado, seguro que no tenéis grandes dificultades en superar los test psicotécnicos de Guardia Civil con una buena puntuación.

¿Qué pruebas físicas hay que hacer para ser Guardia Civil?

Atendiendo a la convocatoria vigente, las pruebas físicas de la oposición a Guardia Civil 2024 son las siguientes: 

  • Resistencia: Carrera de 2.000 metros
  • Circuito de agilidad en el que se medirá vuestra coordinación, muy similar al exigido en las pruebas físicas de Policía Nacional Sustituye a partir de la convocatoria de 2023 a la prueba de velocidad de carrera de 60 m. en pista de atletismo*
  • Potencia del tren superior: Extensiones de brazos (flexiones)
  • Soltura acuática: 50 metros en estilo libre

Las pruebas a las que os tendréis que enfrentar aspirantes mujeres y hombres serán las mismas con independencia del género del aspirante. La principal diferencia entre hombres y mujeres en esta fase serán las marcas mínimas en cada uno de los ejercicios.

Recomendaciones para preparar las pruebas físicas de acceso a Guardia Civil

No existen recetas universales para preparar las pruebas físicas, cada aspirante tiene sus propios métodos. Sin embargo, existen una serie de pautas o consejos que pueden ser muy útiles para vosotros y vosotras: 

  • Poned al tiempo de vuestro lado. Es cierto que las pruebas físicas se realizan cuando el proceso selectivo ya está avanzado, pero el entrenamiento que no hagáis hoy no se podrá recuperar mañana. Por eso, si tenéis claro que vuestra profesión es la de Guardia Civil, empezad a preparar ya las pruebas
  • Revisad bien en la convocatoria qué requisitos tiene cada prueba, las condiciones para el «apto» y también las marcas mínimas. Así podréis comprobar, entrenamiento a entrenamiento, vuestro progreso hacia este objetivo
  • Contad con la ayuda de profesionales. Si bien una parte imprescindible de vuestro éxito depende de vuestra constancia, el apoyo y dirección de un entrenador especializado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado os dará un empujón de calidad en vuestra preparación
  • Convertid el entrenamiento en una parte más de vuestra preparación. En este caso concreto no solo es suficiente con pasar las pruebas teóricas. Por eso es muy importante planificar las sesiones de entrenamiento tal y como lo hacéis con las jornadas de estudio

¿En qué consiste la entrevista de Guardia Civil?

La entrevista de la oposición a Guardia Civil suele tener una duración de 15 o 20 minutos y en ella se evaluarán vuestras capacidades para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. 

En esta prueba se os podrá preguntar sobre vuestro historial académico, experiencia profesional, aptitudes, cualidades y defectos, vuestra motivación para acceder a la Guardia Civil, las aspiraciones profesionales y vuestra posibilidad de movilidad geográfica o vuestro conocimiento sobre el Cuerpo de la Guardia Civil. Además, podrán requeriros información sobre experiencias personales, hipótesis de comportamiento, vuestra familia y amigos, así como vuestra opinión sobre cuestiones sociales o de actualidad.

Para conseguir un «apto» en la entrevista, se valorará vuestra adecuación a normas y valores institucionales, responsabilidad y madurez, motivación, autocontrol, habilidades sociales y de comunicación y vuestra adaptación.

Consejos para superar la entrevista de Guardia Civil

A pesar de que no se trata de una prueba teórica o física, podéis y debéis prepararla concienzudamente. Para ello, os aconsejamos que: 

  • Repaséis a fondo vuestra trayectoria académica y profesional. Tened muy claras las denominaciones de los diferentes estudios y puestos de trabajo, fechas de desarrollo, etc.
  • Hagáis un listado de posibles preguntas, a partir de las orientaciones que os hemos indicado en el apartado correspondiente
  • Practiquéis vuestras respuestas a cada una de las hipotéticas preguntas. No se trata de memorizar totalmente las respuestas ni sonar demasiado rígidos o «robóticos», pero es importante saber qué vais a responder en cada cuestión y no improvisar demasiado. En caso contrario, es fácil cometer errores o dar respuestas poco concretas
  • Simulacros de entrevista de Guardia Civil. Si tenéis algún compañero o compañera de estudios, puede ser una buena idea hacer un pequeño ensayo de la entrevista y comentar los fallos
  • Debéis tratar a los entrevistadores con respeto y educación en todo momento
  • Respondáis específicamente a lo que os pregunten. No seáis excesivamente escuetos ni os alarguéis demasiado. Es importante que no os vayáis por las ramas
  • Procuréis ser sinceros, coherentes y seguros en vuestras respuestas, sin pecar de altanería pero tampoco de inseguridad
  • Vayáis vestidos de forma correcta, sin excesos, pero evitando cualquier indicio de descuido o dar una apariencia desaliñada
  • Pidáis permiso para entrar y saludad de forma correcta
  • Os sentéis solo cuando así os lo indiquen. Procurad adoptar una postura correcta
  • Mantengáis la calma. Si el entrevistador os presiona o trata de incomodaros de alguna forma, no reaccionéis de modo impulsivo o con mala educación. Tened en cuenta que no es nada personal, sino un modo de poner a prueba vuestra capacidad de autocontrol

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el reconocimiento médico de la Guardia Civil aquí


Beneficios de usar OpositaTest para preparar el proceso selectivo a Guardia Civil

Los beneficios de utilizar test para preparar las oposiciones son realmente amplios. Así, si incorporáis este tipo de práctica a vuestra rutina desde el principio, observaréis las siguientes ventajas:

  • Podréis autoevaluar vuestros conocimientos día a día, de forma rápida y muy sencilla. Esto os permitirá comprobar vuestra evolución en el estudio del temario, así como detectar temas o apartados que no hayáis asimilado correctamente
  • Es una herramienta modular y progresiva, de modo que podéis ir incorporando nueva materia a los test de práctica, haciéndolos cada vez más amplios. Esto os permitirá reforzar la memoria a medio y largo plazo, siendo una magnífica herramienta de repaso. También se reflejará rápidamente en una mejora de la memoria de reconocimiento, que es vital para este tipo de exámenes. Por ejemplo, los cuestionarios de OpositaTest os permiten personalizar el número de temas sobre los que queréis practicar, incorporando nuevos contenidos a medida que lo necesitéis
  • Potencia el llamado «efecto test», es decir, el simple hecho de practicar con cuestionarios de este tipo incide en una mejora de la retención y el aprendizaje de la materia. Se trata de un efecto real y objetivo, ampliamente demostrado por la psicología cognitiva
  • Introduce variedad en el proceso de preparación. Sin duda, estudiar una oposición puede llegar a ser monótono y tedioso. Por tanto, alternar las sesiones de estudio del temario con momentos de práctica con test es una de las mejores formas de introducir variedad y evitar el aburrimiento
  • Podréis ver exactamente cómo se planteará el ejercicio: formato de las instrucciones, cómo se debe responder a las preguntas, cuál es el estilo en el que se formulan, etc.
  • Adaptaros al tiempo disponible: al realizar nuestros examenes, tendréis una percepción mucho más real de si sois o no capaces de contestar a todas las preguntas dentro del tiempo, si os quedará margen para repasar vuestras respuestas, etc.
  • Manejar los nervios: sin duda, este proceso de práctica con simulacros de examen os ayudará a estar más tranquilos el día de la prueba, ya que conoceréis perfectamente a qué vais a enfrentaros

Por ejemplo, según nuestra experiencia, una buena combinación de estudio y test podría ser la siguiente:

  1. Hacer un test de 25-30 preguntas después de cada tema estudiado
  2. Realizar test de 50-60 preguntas sobre los últimos temas estudiados cada 3 días
  3. Hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha cada 15 días

¿Cómo usar esquemas y resúmenes? Trucos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil

Los resúmenes y, especialmente, los esquemas son herramientas muy útiles para realizar el estudio de cualquier oposición.

Así, nos permiten introducir un elemento visual, con la información muy bien estructurada, que nos servirá como marco de referencia para memorizar toda la materia de cada tema o apartado.

Para sacarles el máximo partido a los esquemas de Guardia Civil, os recomendamos:

  • Aseguraos de comprender bien la materia antes de redactar el esquema
  • No pongáis demasiados datos. Los esquemas no son resúmenes comprimidos de toda la información del tema. Debéis seleccionar solo las ideas principales, para que sean realmente útiles
  • Jerarquizad los contenidos. Debe percibirse, de un solo vistazo, cuáles son las ideas más importantes y cuáles las secundarias
  • Trabajad la parte visual. No se trata de abusar de los colores o de hacer esquemas «artísticos». Pero siempre ayuda que el esquema sea pulcro y que visualmente se facilite la comprensión de su estructura
  • Aprovechad esquemas ya elaborados, como los que os ofrecemos en OpositaTest. Además de ahorraros tiempo, os servirán de referencia para elaborar vuestros propios esquemas o ampliar aquellos aspectos en los que necesitéis incidir

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar estas oposiciones?

No existe un tiempo estipulado que os podamos indicar. Sin embargo, teniendo en cuenta que las oposiciones a Guardia Civil se encuentran entre las oposiciones más fáciles, en un principio, no precisaréis un tiempo muy dilatado para que vuestro nombre aparezca en la lista de personas aprobadas en la Guardia Civil. 

A pesar de ello, el hecho de que tenga varias fases hace que tengáis que prepararos a nivel físico y mental de forma coordinada. Así, podríamos estipular con carácter general que precisaréis entre 12 y 24 meses para sacar vuestra plaza. Por supuesto, todo dependerá de si os dedicáis al estudio a tiempo completo o parcial, así como de vuestra propia capacidad de asimilación y memorización.

Siempre os recordamos que las circunstancias personales y también externas a las personas aspirantes influyen en el tiempo necesario para obtener la plaza. Desde OpositaTest no podemos valorarlas individualmente, por lo que los datos que os proporcionamos son estimaciones.

Ahora que ya sabéis cómo estudiar las oposiciones de Guardia Civil, seguro que os resultará más fácil afrontar la preparación de este proceso selectivo. Con un poco de constancia, determinación y los recursos adecuados, tendréis muchas opciones de superar los exámenes en la próxima convocatoria. 

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com